Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez 

#BUENTRATO, una campaña para visibilizar a los ancianos en los medios

El Círculo Empresarial de Atención a Personas ha señalado que el año pasado atendió a más de 3.500 personas mayores por maltrato o en riego de sufrirlo.

Las personas de la tercera edad son su principal objetivo.
En 2050 uno de cada tres ciudadanos será mayor de 65 años".
Laura Uranga

 Con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez -se celebra este sábado- el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) ha lanzado la campaña #BUENTRATO, con la que pretende dar más visibilidad en los medios de comunicación a las personas mayores.

El Ceaps ha advertido en un comunicado de que ha puesto en marcha esta iniciativa porque la presencia de los ancianos en los medios se reduce a las personas con la salud muy deteriorada, a pesar de que "en 2050 uno de cada tres ciudadanos será mayor de 65 años". Han reclamado unas informaciones "veraces y objetivas" con un código ético específico para personas en situación de dependencia, así como publicidad adecuada al sector, ya que, según el INE, el 19 % del gasto corresponde a este colectivo.

De esta forma, el Ceaps ha propuesto dedicar el 2% del PIB a través de una financiación "justa, digna y finalista" a la atención de las personas mayores para "acercar la justicia social". "Pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto", según este Círculo, que espera sumar apoyos desde el Gobierno, las comunidades, organizaciones como la Asociación de la Prensa (APM) y el Defensor del Pueblo.

Cruz Roja también se ha sumado a este Día Mundial a través de la iniciativa "Aunque no lo sepas, también es maltrato" para promover "un marco positivo de convivencia con las personas mayores".

Este proyecto visibiliza comportamientos y mensajes que muchas veces de forma inconsciente atentan contra la dignidad de los mayores como "la sobreprotección, la soledad o la reducción de su autonomía".

La organización ha señalado que el año pasado atendió a más de 3.500 personas mayores por maltrato o en riego de sufrirlo, una situación que "merece la atención y respuesta de toda la sociedad" para acabar con este tipo de violencia. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión