enfermedades

El 17% de los aragoneses padecen dolor crónico

Esta condición se caracteriza por ser ilimitada en el tiempo y por estar asociada a otras patologías, como el cáncer o la artritis.

En lo que respecta al dolor corporal, el más común entre los españoles es el dolor de espalda (95%).
En total, más de 225.000 aragoneses sufren dolor crónico. 
Pixabay

Más de 225.000 aragoneses, el 17 por ciento de la población, padecen dolor crónico, condición que se caracteriza por ser ilimitada en el tiempo y por estar asociada a otras patologías, como el cáncer o la artritis.

La importancia de esta enfermedad, catalogada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue en aumento y, en Aragón, al igual que en el resto de España, es uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden a su médico, ha explicado la Sociedad Española del Dolor en una nota de prensa.

El manejo de esta patología, el diálogo con los pacientes, la insuficiente dotación de medios para los profesionales en el sistema sanitario, la investigación y las últimas terapias que ya están disponibles van a marcar el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que, bajo el lema 'Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor', está teniendo lugar del 29 de mayo al 1 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó, ha estimado que, aunque hay camino por recorrer, se han logrado importantes avances en el reconocimiento de la enfermedad, en la coordinación entre especialidades médicas y en el arsenal terapéutico y farmacológico disponible para los pacientes y los profesionales que les atienden.

Estos avances deben ser mejorados y ampliados para poder ofrecer un tratamiento de excelencia a los usuarios, además de que falta mayor concienciación sobre la importancia de este problema por parte del sistema sanitario.

Al respecto, ha esgrimido que el dolor crónico "tiene un grave impacto multidimensional en la vida de los pacientes" y es reconocido en la comunidad científica como un grave problema de salud pública por lo que su alta prevalencia requiere la urgente disposición de unidades especializadas en dolor y multidisciplinares, ha apuntado el especialista.

"Si hubiera suficiente concienciación sobre el dolor en las autoridades sanitarias, se preocuparían más por incrementar los recursos en las Unidades de Dolor", ha dicho. Entre los objetivos de la SED está ejercer de puente entre autoridades y pacientes, fomentando la concienciación sobre el dolor y el empoderamiento de las personas en los procesos de adopción de decisiones que les afectan.

Demanda creciente

La presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso de la SED, María Dolores Rodrigo, ha estimado que en Aragón existe una demanda creciente de atención especializada a pacientes con dolor, que se encuentran alarmados por la falta de recursos.

A su modo de ver, faltan especialistas en dolor y unidades específicas para su debido manejo en los hospitales de la Comunidad autónoma y algunas plataformas de pacientes han manifestado sus quejas en reiteradas ocasiones y han llegado incluso a pedir el amparo del Justicia de Aragón.

Para mejorar la atención, ha manifestado que hay que trabajar tres cuestiones: mayor dotación de personal de acuerdo al tipo de pacientes que atienden y a los procedimientos terapéuticos que realizan; equipos multidisciplinares que permitan el tratamiento en todas sus dimensiones, y creación de unidades independientes de otros servicios hospitalarios.

María Dolores Rodrigo ha enfatizado que el control adecuado del dolor es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas y una estrategia para reducir el gasto en el Sistema Nacional de Salud, ya que el coste anual en España del dolor no tratado, o tratado incorrectamente, alcanza los 20.000 millones de euros. 

"El paciente no debe resignarse"

El presidente del Área Básica del Comité Científico del Congreso, Carlos Goicoechea, ha indicado que con los medios actuales la curación no es siempre posible ya que depende de muchos factores que pueden ser propios de la patología o del paciente. No obstante, " siempre hay algo que se le puede ofrecer a la persona para el alivio de su situación, o para aprender a convivir con ella de la forma más satisfactoria", ha subrayado.

En este punto, ha incidido en que la resignación de los pacientes frente al dolor crónico no debe permitirse puesto que "cada vez más hay recursos para mejorar la convivencia con el dolor, desde la educación del paciente, pasando por la corresponsabilidad en el tratamiento, hasta el uso de herramientas psicológicas, sin descartar, por supuesto, la llegada de nuevos fármacos y nuevas técnicas".

La presidenta del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, María Luz Cánovas, ha planteado entre los logros alcanzados en el abordaje del dolor crónico de España en los últimos años la consideración del mismo como elemento prioritario y transversal en el marco de las estrategias y políticas de salud del Sistema Nacional de Salud y de las diferentes Comunidades autónomas.

Asimismo, ha precisado que hay un aumento de la actividad docente, una integración del dolor dentro de los hospitales y una mejor difusión y comunicación del problema del dolor en la sociedad, así como la cada vez mayor incorporación de la investigación básica y de las nuevas tecnologías al tratamiento del dolor.

Actualizar estrategias

El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó, ha explicado que este encuentro científico es ocasión para poner en común los conocimientos científicos, para actualizar estrategias terapéuticas y consensuar tratamientos.

Ha puntualizado que, además de los cursos previos al congreso, las presentaciones y talleres prácticos abordarán los temas más relevantes y los últimos avances en el manejo del dolor, con la participación de reconocidos expertos.

El encuentro científico ha extendido parte de las sesiones del programa preliminar al Hospital MAZ de Zaragoza, con un curso en pacientes reales, impartido por expertos procedentes de varios hospitales del país.

La inauguración de este curso ha contado con la asistencia de la presidenta del Comité Organizador del Congreso, María Dolores Rodrigo, y el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez. Desde el salón de actos de Hospital MAZ, se han podido seguir en directo todas las técnicas realizadas por los expertos en quirófano, en la Unidad de cirugía sin ingreso.

Desde la MAZ han comentado que han querido ofrecer sus mejores instalaciones para el congreso y han agradecido la confianza que SED ha depositado en esta entidad para desarrollar este encuentro científico.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión