salud

La mitad de los casos de cáncer se podrían evitar

El estilo de vida es un gran aliado para la salud y tiene mucho que decir en la prevención de las enfermedades prevalentes del siglo XXI.

Consultorio médico
Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos 4 años.
Pexels

Se podrían evitar hasta un 50 por ciento de los cánceres actuales si cambiáramos a hábitos de vida saludables, según ha explicado la experta en Bioquímica y Biología Molecular, la doctora Emilia Gómez, en una guía que ha elaborado junto a la fundación CRIS Contra el Cáncer.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Nutrición, CRIS y la doctora Gómez han elaborado una guía que ofrece 5 claves, basadas en la evidencia científica, muy sencillas para incluir en nuestro día a día y minimizar el riesgo de padecer un cáncer.

El estilo de vida y, concretamente, la alimentación, es un gran aliado para la salud y tiene mucho que decir en la prevención de las enfermedades prevalentes del siglo XXI, según ha asegurado la especialista. En este sentido, "la mala alimentación causó 11 millones de muertes y más de 250 millones de enfermos en 2017, siendo el cáncer la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares".

Es por ello que desde CRIS quieren hacer hincapié en la importancia de adquirir sencillos pero imprescindibles hábitos saludables. "Incluso en un escenario muy conservador podrían evitarse, con un estilo de vida saludable, al menos unos 60.000 casos al año".

En la guía, avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se han destacado cinco claves: El peso, ya que el 20 por ciento de los cánceres tienen relación con la obesidad; la alimentación, ya que un patrón alimenticio saludable puede reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer un tumor; tener una vida activa, cuanto mayor sea la actividad más beneficio para le cuerpo; evitar el alcohol, reducir su ingesta puede prevenir cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer en España cada año, y no fumar, tanto el tabaquismo como la exposición pasiva son importantes a la hora de tener más riesgo de cáncer.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión