salud

Tres de cada diez mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural

La histeroscopia permite analizar el embrión y proporcionar una respuesta a la mujer del por qué de ese aborto.

La superfetación consiste en quedarse embarazada durante un embarazo
El aborto espontáneo suele darse antes de la semana 20 de embarazo.
Pixabay

Tres de cada diez mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural, según han resaltado los presidentes del II Congreso Mundial de Histeroscopia (CMH), que se celebra en Barcelona hasta el 3 de mayo y al que asistirán más de 1.000 ginecólogos de todo el mundo.

"Cuando se produce un aborto espontáneo, la histeroscopia permite analizar el embrión, realizar una biopsia para ver si ha habido algún problema genético o de malformación, es decir, proporcionar una respuesta a la mujer del por qué", explica el profesor Sergio Haimovich, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar de Barcelona y copresidente del Congreso.

Además, los profesionales pueden ver en qué zona del útero estaba implantado el embrión para realizar un raspado sólo en esa zona concreta sin afectar al resto del órgano. Una vez finalizado el raspado, los ginecólogos se aseguran de que no quedan restos, evitando que la paciente deba volver a consulta y volver a pasar por este procedimiento.

Según el doctor Alonso Pacheco, de la Unidad de Histeroscopia del Centro Gutenberg de Málaga y copresidente del congreso, la histeroscopia ha supuesto "un avance" en el estudio de la reproducción porque "permite examinar, con mayor precisión que otras técnicas, el interior del útero y el endometrio para detectar anomalías morfológicas y malformaciones uterinas y corregirlas para mejorar resultados reproductivos".

Otro avance que permite la histeroscopia es preservar la capacidad reproductiva en mujeres jóvenes que tienen un cáncer de endometrio en sus fases iniciales, es decir, con tumores superficiales y que no han perforado más del 50 por ciento de la pared del endometrio.

Si bien este tipo de cáncer es más prevalente en mujeres que ya han atravesado la menopausia, Alonso Pacheco destaca que "en mujeres más jóvenes que quieren ser madres la histeroscopia permite eliminar el tumor, mantenerse con tratamiento médico hasta el embarazo y, tras el embarazo y el parto, realizar la intervención para extraer el útero".

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión