Salud

Heraldo Saludable

salud

Descubren una terapia prometedora para acabar con la adicción al alcohol

La oxitocina podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de esta sustancia.

La oxitocina podría ayudar a tratar el trastorno por consumo de alcohol.
Pixabay

El neuropéptido oxitocina bloquea el consumo mejorado de alcohol en ratas dependientes del alcohol, según un estudio publicado este martes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' dirigida por los doctores Tunstall, Koob y Vendruscolo, de los Institutos Nacionales de la Salud, y los doctores Kirson y Roberto, del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos). Los autores señalan que apuntar al sistema de oxitocina puede proporcionar nuevas intervenciones farmacéuticas para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.

La administración de oxitocina puede disminuir el consumo, los síntomas de abstinencia y las conductas de búsqueda de drogas asociadas con varias drogas de las que se abusa, y se muestra prometedora como un enfoque farmacológico para tratar la adicción a las drogas. Pero primero, los investigadores deben entender cómo media la oxitocina estos efectos en modelos animales.

Para abordar esta pregunta, Tunstall y sus colegas probaron la hipótesis de que la administración de oxitocina podría normalizar los cambios cerebrales inadaptados que se producen en la dependencia del alcohol y, por lo tanto, reducir el consumo de alcohol en un modelo establecido de ratas de dependencia del alcohol. Los autores investigaron los efectos de la oxitocina en el consumo de alcohol inducido por la dependencia y la señalización alterada del neurotransmisor inhibitorio GABA en el núcleo central de la amígdala (CeA), una región cerebral clave en la red afectada por la dependencia del alcohol.

Los experimentos demostraron que la oxitocina administrada sistémicamente, intranasalmente o en el cerebro bloqueó el consumo excesivo de alcohol en ratas dependientes del alcohol pero no en ratas normales. Además, la oxitocina bloqueó la señalización de GABA en el CeA. En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de que la oxitocina probablemente bloquea el aumento del alcoholismo al alterar la transmisión de CeA GABA.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que las alteraciones en el sistema de oxitocina pueden ser la causa del trastorno por consumo de alcohol y que la detección de este sistema, posiblemente por administración intranasal, podría ser una terapia prometedora para las personas que abusan del alcohol.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios