enfermedades

¿Por qué las mujeres son diagnosticadas hasta 4 años más tarde en cientos de enfermedades?

La genética, el medioambiente o posibles sesgos en los sistemas sanitarios pueden ser las razones detrás de estas cifras.

mujer-senior-anotando-sus-recuerdos-cuaderno_53876-74900
Según un estudio, las mujeres son diagnosticadas hasta 4 años más tarde en "cientos" de enfermedades.  
Rawpixel

Las mujeres son diagnosticadas hasta un promedio de cuatro años más tarde que los hombres en "cientos" de enfermedades, según ha concluido un gran estudio realizado con datos de casi siete millones de daneses. Los investigadores especulan que factores como la genética, el medioambiente o posibles sesgos en los sistemas sanitarios pueden ser las razones detrás de estas cifras.

"No se trata de una sola enfermedad, sino de todas las enfermedades y de toda una población, desde la cuna hasta la tumba", explica Soren Brunak, de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

En promedio, las mujeres fueron diagnosticadas de cáncer 2,5 años después que los hombres, y 4,5 años más tarde en enfermedades metabólicas como la diabetes. "Esto nos sorprendió bastante. Los hombres tienden a ir al médico más tarde, así que presumiblemente la diferencia en la aparición es aún mayor", comenta el investigador.

Brunak y su equipo consideraron las tasas de incidencia de enfermedades en las 18 categorías generales del sistema de diagnóstico de la CIE-10 administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La excepción en el estudio es la osteoporosis. En este caso, las mujeres eran diagnosticadas típicamente antes de que sufrieran una fractura, mientras que se daba lo opuesto en hombres.

Cuando los hombres contraen enfermedades que la mayoría de los profesionales de la salud consideran 'enfermedades de la mujer', se les diagnostica en etapas "posteriores, más graves, y viceversa", explica Marcia Stefanick, directora del Centro de Salud de la Mujer y Diferencias Sexuales en Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que no ha participado en el estudio.

Por ejemplo, asegura que a las mujeres se les diagnostica más tarde una enfermedad cardiaca, no solo porque todavía se considera en gran medida una 'enfermedad del hombre', sino también porque "las pruebas de diagnóstico están sesgadas hacia los hombres". "Todas las facultades de Medicina y la formación sanitaria deben hacer hincapié tanto en las diferencias biológicas de sexo como en los prejuicios de género para que los profesionales sean conscientes de los prejuicios inconscientes", comenta la científica.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión