enfermedades

La OMS aconseja los tratamientos orales para la tuberculosis multirresistente

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

Cultivo de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa esta enfermedad infecciosa
Cultivo de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa esta enfermedad infecciosa
HERALDO

La Organización Mundial de la Salud ha editado una nueva guía para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en la que aconseja utilizar sólo las terapias orales para los pacientes con esta forma de enfermedad, por ser más efectivas y provocar menos efectos secundarios.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes para ayudarles a completar su tratamiento.

Estas recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a aumentar el ritmo del progreso para acabar con la tuberculosis. "Estamos destacando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en 2018 sobre tuberculosis en acciones que garanticen la atención a todos los afectados", ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el año 2000 se han salvado 54 millones de vidas y se han reducido un tercio las muertes por tuberculosis. No obstante, cada año unas 10 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad, y muchas no reciben una atención sanitaria adecuada.

Por este motivo, la nueva guía de la OMS pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención y, para ello, destaca la necesidad de elaborar un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y monitorear y revisar el progreso.

Además, el organismo de Naciones Unidas aboga por la creación de un panel de expertos que ayuden a los países a mejorar sus conocimientos sobre sus epidemias a través de un monitoreo en tiempo real; y el desarrollo de una guía de planificación e implementación de intervenciones de tuberculosis impactantes basadas en el análisis de las vías que tienen los pacientes para acceder a la atención sanitaria. 

Al mismo tiempo, la OMS plantea elaborar nuevas directrices sobre el control de infecciones y tratamiento preventivo para la infección de tuberculosis latente, y subraya la importancia de crear un grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar su compromiso "efectivo y significativo" en la lucha contra la enfermedad.

"Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis celebrada el pasado mes de septiembre pasado", ha apostillado la directora del programa global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva. Precisamente, este viernes se van a reunido los socios de la OMS en Ginebra (Suiza) para desarrollar una plataforma de colaboración multisectorial y multisectorial para acelerar las acciones para acabar con la enfermedad. Allí, la OMS va a presentar su nuevo paquete de medidas.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión