Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Si uso tampones o copa menstrual, ¿cuál es el riesgo de padecer el Síndrome del Shock Tóxico (SST)?

El ginecólogo Néstor Herraiz ofrece nueve respuestas a preguntas frecuentes sobre esta infección.

Si uso tampones o copa menstrual, ¿cuál es el riesgo de padecer el Síndrome del Shock Tóxico (SST)?
Si uso tampones o copa menstrual, ¿cuál es el riesgo de padecer el Síndrome del Shock Tóxico (SST)?

Si abres una caja de tampones encontrarás un papel en el que, entre otras cuestiones como la de cómo colocarlo correctamente, se hace referencia al Síndrome del Shock Tóxico (SST), una infección provocada por una bacteria que produce diversos síntomas y que, de no ser tratada a tiempo, puede desembocar en complicaciones que requieran la amputación de extremidades, como fue es el caso de la modelo, actriz y activista Lauren Wasser, o incluso la muerte.

Pero, ¿qué probabilidad existe de contraer esta infección? ¿Hay formas de prevenirla? ¿El contagio puede darse únicamente a través de tampones o copas menstruales? El ginecólogo Néstor Herraiz responde a estas y otras preguntas frecuentes sobre este síndrome.

1. ¿Quién es Staphylococcus aureus?

Es un microorganismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. De hecho, cerca de un tercio de la población tiene esta bacteria en su cuerpo sin que ello implique un problema de salud. No obstante, las cepas genéticamente más resistentes o algunos estados de estrés o enfermedades que nos hagan vulnerables pueden conducir a una infección bacteriana por S.Aureus.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Aunque las manifestaciones del Síndrome de Shock Tóxico (SST) pueden ser varias. Debe ser considerado ante cualquier individuo que presente un inicio súbito de fiebre, erupción cutánea, hipotensión, fracaso renal o respiratorio y cambios en el estado mental.

3. Si utilizo tampones o copa menstrual, ¿cuánto debe preocuparme el síndrome del shock tóxico?

Afortunadamente el Síndrome de Shock Tóxico (SST) es un evento raro y los métodos modernos de higiene menstrual, bien utilizados, son confiables.

La frecuencia de este síndrome es de 2-5 casos/100.000 aproximadamente si bien el 50% de los casos ocurren en mujeres debido al uso de tampones por crecimiento bacteriano de Staphylococcus aureus  ó Streptococo Pyogenes (SGA) y liberación de toxinas específicas.

4. "Los tampones de 100% algodón son inocuos y las copas menstruales también"

Esto es un mito a desterrar. El uso de cualquier dispositivo higiénico menstrual tiene un bajo riesgo de SST. Los tampones de rayón o 100% algodón también tienen un mínimo riesgo, sobre todo los que absorben mucho flujo menstrual formando un caldo de cultivo para la bacteria.

Las supuestas ventajas en este aspecto del uso de copa menstrual versus tampones están en entredicho. En 2015 se publicó el primer caso confirmado de Síndrome de Shock Tóxico en usuaria de copa menstrual. Un estudio francés de 2018 publicado en journal of Applied and Environmental Microbiology,  afirma que las bacterias comúnmente infectantes relacionadas con el SST pueden permanecer en la copa, independientemente del modelo o composición (generalmente silicona) e incluso siendo lavadas como se indica en las instrucciones

5. ¿Usar tampones o copa menstrual es la única forma de “contagiarse”?

El contacto con enfermos con otras presentaciones de infección como faringitis bacterianas, sinusitis, abscesos profundos orofaríngeos o con otras infecciones quirúrgicas u osteomielitis puede ser contagiante y deben extremarse las precauciones para no adquirir la infección o acabar teniendo un Síndrome de Shock Tóxico.

Pero es importante aclarar que tener el SST no significa tener una enfermedad infecto-contagiante.

6. ¿Es una enfermedad que solo afecta a las mujeres?

El Shock tóxico estafilocócio (SSTS) más frecuente se da en mujeres, generalmente aquellas usuarias de tampones, en los primeros 5 días después de la menstruación.

Sin embargo, no es exclusivo de las mujeres. Puede darse en varones y a cualquier edad como infección bacteriana. Es más frecuente en edades jóvenes. De hecho el SSTS se describió por primera vez en 7 niños, en 1978, con aislamiento de la bacteria S.Aureus en mucosa faríngea, vaginal y traqueal.

7. ¿Cómo debo actuar si detecto los síntomas?

Si existe el antecedente del uso de tampones, debe retirarse inmediatamente y contactar lo antes posible con su médico. Si persiste fiebre elevada o el estado general y mental empeora puede ser una emergencia médica y debe acudir al servicio de urgencias para un tratamiento precoz con antibiótico y medidas de soporte.

8. ¿Se puede prevenir el SST?

Es necesario prevenir contagio de un paciente con una infección activa bacteriana con S. Aureus. El lavado frecuente de manos y uso de mascarilla (sobre todo en paciente hospitalizado) es lo más básico y lo más eficaz. Adquirir un buen hábito de uso de tampones y copa menstrual es esencial para evitar la aparición del SST Cambiar tu tampón regularmente cada 4-8 horas. Nunca utilices un tampón ni la copa menstrual durante más de 8 horas. Utiliza siempre el tampón con la mínima absorción adecuada a tu flujo menstrual. Utilizar una copa menstrual del tamaño adecuado. Hervir la copa menstrual cada vez que se saque, cuidado con los lubricantes mal conservados o caducados o los lavados con agua y jabón. Asegúrate siempre de quitarte el tampón antes de colocar otro nuevo. Asegúrate de retirar tu último tampón al finalizar la menstruación. Es aconsejable utilizar compresas en lugar de tampones al menos una vez al día durante tu regla, idealmente durante la noche. Si deseas utilizar tampones durante la noche, debes asegurarte de colocar un tampón nuevo antes de ir a dormir y retirarlo inmediatamente al levantarte. Nunca utilices tampón durante la noche si duermes más de 8 horas. 9. ¿Puede volver a ocurrir?

Sí, puede volver a ocurrir, en función de la edad y la cantidad de anticuerpos presentes. Si ha sido relacionado con tampones deberíamos consultar a nuestro médico sobre esta situación.

Etiquetas
Comentarios