Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

La mayoría de enfermedades cardiovasculares son reversibles

Un diagnostico precoz es clave para prevenir las enfermedades que más muertes causan en España.

Tener demasiado colesterol "bueno" podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón
Tener demasiado colesterol "bueno" podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón

La enfermedad cardiovascular es reversible en un 80 por ciento de los casos si se consigue diagnosticar a tiempo, por lo que resulta "fundamental" que los especialistas sanitarios estén al corriente de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia para lograr un diagnóstico "lo más precoz posible", según la doctora Teresa López, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Onco-Hematología.

La experta ha participado en un simposio celebrado este martes en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que han organizado, junto con la SEC, las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR), Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET) para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer.

El objetivo de la jornada, presidida y moderada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido sensibilizar a las autoridades sanitarias y a los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes acerca de la necesidad de detectar y tratar tempranamente los posibles efectos secundarios que afectan al sistema cardiovascular derivados de los tratamientos para paliar el cáncer.

"Es importante la monitorización de los pacientes para evitar enfermedades cardiovasculares, así como la disfunción en los portadores de dispositivos cardiacos. Por eso, resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento las diferentes especialidades implicadas", ha comentado al respecto Meritxell Arenas, representante de SEOR.

Se estima que en 2020 la población de pacientes que sobreviva a un tumor más de 5 años supere los 20 millones en Europa, lo que supone que más de 6 millones de pacientes oncológicos se verán reconvertidos en cardiovasculares en el futuro. Por ello, la responsable del Área Cardiovascular de SEMG, Isabel Egocheaga, ve ineludible "la cooperación y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales que garantice la mejor atención al paciente con cáncer que va a recibir, recibe o ha recibido tratamiento oncológico".

"Actualmente pocos o ninguno de los países de nuestro entorno están óptimamente preparados para esta nueva realidad que nos aguarda, mientras que en Estados Unidos la mayoría de los Servicios de Oncología disponen ya de cardiólogos especializados en el tratamiento de los pacientes con cáncer", ha apuntado la doctora López.

España ha sido uno de los primeros países de Europa en acuñar el término 'cardio-onco-hematología', una nueva estrategia que requiere un abordaje multidisciplinar de educación, prevención y tratamiento en los diferentes niveles asistenciales para evitar que el beneficio logrado en supervivencia de cáncer termine perdiéndose en mortalidad cardiovascular.

A nivel asistencial, España también ha sido pionera en Europa a la hora de abordar esta situación. Hace tan solo cuatro años, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (HULP) creó la primera Unidad Multidisciplinar de Cardio-Onco-Hematología en España, y a día de hoy ya son un 12 por ciento los centros españoles que cuentan con unidades similares. "Este porcentaje todavía debe crecer sustancialmente. Confiamos en que la difusión del proyecto logre que en los hospitales españoles se creen más Unidades de Cardio-Onco-Hematología, de manera que podamos ofrecer una prevención y tratamiento óptimos a este tipo de pacientes, cada vez más numerosos", ha concluido el presidente de la SEC, Manuel Anguita.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios