Aspanoa celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer

Pilar Alegría defiende la necesidad de invertir en investigación para mejorar los treatamientos contra la enfermedad.

Acto de Aspanoa en Zargazoza
Acto de Aspanoa en Zargazoza
Toni Galán

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha defendido este sábado la importancia de invertir en investigación. Estas declaraciones las ha realizado en la gala anual de Aspanoa, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer y que este año también celebra el 30 aniversario de la asociación.

Pilar Alegría ha recordado que el Gobierno de Aragón puso en marcha hace unos meses con Aspanoa la primera investigación sobre cáncer infantil de la comunidad, liderada por un investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) Julián Pardo. Un proyecto que cuenta con 450.000 euros y que busca conseguir tratamientos basados en inmunoterapia más exitosos contra las leucemias y neruoblastoma, enfermedades que representan el 40 por ciento de los cánceres infantiles.

Además, Alegría ha explicado que esta legislatura se han llevado a cabo medidas asistenciales y tecnológicas dentro del Plan de Atención Oncológica y se ha creada en el Hospital Miguel Servet la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y se ha ampliado la edad hasta los 18 años para el seguimiento de niños con cáncer en la unidad pediátrica oncológica del hospital.

"Una de las cuestiones más fundamentales para poder mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer es la investigación", ha defendido Pilar Alegría. Un ámbito, el de la investigación, que también ha resaltado el presidente de Aspanoa, Miguel Casaús, que solicita "el seguimiento médico continúo" de los niños con cáncer infantil.

Pilar Alegría ha sido la encargada este año de leer el manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer Infantil lo que ha calificado de un "auténtico honor". "Todos pasamos por momentos decisivos en nuestra vida, que nos determinan, definen y conforman; porque somos todo aquello que superamos", dice el citado manifiesto.

"Con sus dificultades, y alguna que otra lección, vivimos sin entender que sólo aprendes a valorar de verdad cada minuto cuando eres consciente de las ganas que tienes de vivir. De comerte el mundo sabiendo que no podrás repetir, disfrutando de cada bocado con los cinco sentidos. El sexto, en cambio, dependerá del que cada uno le demos a nuestra vida. Y que será la razón por la que no dejar de luchar". El manifiesto este año quiere recordar a los supervivientes de cáncer, a aquellos que vuelven "a la normalidad" tras "volver a nacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión