Un nuevo análisis de sangre detecta hasta el 70% de cánceres de páncreas

La detección precoz mejora significativamente las posibilidades de supervivencia de un paciente.

El análisis detecta los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas.
La duplicación de genes podría explicar la agresividad del cáncer de páncreas
Freepik

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Van Andel (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo y simple análisis de sangre que, cuando se combina con la prueba ya existente, detecta casi el 70 por ciento de los cánceres de páncreas con una tasa de falsos positivos de menos del 5 por ciento.

Este nuevo enfoque para la detección del cáncer de páncreas, cuyos pormenores han sido detallados en una artículo en la revista 'Clinical Cancer Research', puede ayudar a los médicos a detectar la enfermedad en personas con alto riesgo antes de que alcancen etapas más avanzadas y difíciles de tratar.

El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar porque a menudo no presenta síntomas precoces. En el momento en que se detecta la enfermedad, generalmente está bastante avanzada, lo que complica el tratamiento y conduce a resultados más deficientes. Solo el 8,5 por ciento de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de cinco años, una cifra que ha aumentado ligeramente desde principios de los años 90.

"El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva que se vuelve aún más devastadora por su tendencia a propagarse antes de la detección, lo que es un obstáculo grave para el éxito del tratamiento. Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se usa junto con la prueba actualmente disponible, ayude a los médicos a detectar y tratar el cáncer de páncreas en individuos de alto riesgo antes de que la enfermedad se haya propagado", señala el autor principal del estudio, Brian Haab.

Ambas pruebas detectan y miden los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas que posteriormente se escapan al torrente sanguíneo. El azúcar medido por la nueva prueba, denominada sTRA, es producido por un subconjunto diferente de cánceres pancreáticos que el CA-19-9, el azúcar medido por la prueba ya existente. Cuando se usan juntas, las pruebas proyectan una red más amplia y detectan subtipos de cáncer de páncreas que pueden haberse perdido al usar una de las dos pruebas por sí sola.

CA-19-9 se desarrolló hace casi 40 años y detecta solo alrededor del 40 por ciento de los cánceres de páncreas. Actualmente se usa para confirmar el diagnóstico de cáncer de páncreas o rastrear la progresión de la enfermedad en lugar de detectar la enfermedad. La mejor tasa de detección que ofrece el uso combinado de las pruebas sTRA y CA-19-9 hace que este enfoque sea una opción viable para la detección e intervención temprana, especialmente en personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto incluye a las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de páncreas, que han tenido quistes pancreáticos o pancreatitis crónica, o que fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida. La evidencia científica sugiere que la aparición repentina de diabetes después de los 50 años podría ser un síntoma temprano de algunos cánceres pancreáticos. Actualmente, la diabetes de por vida no se considera un factor de riesgo o indicador de este tumor.

"Creemos que el uso de estas pruebas de manera complementaria ayudará a los médicos a detectar los cánceres de páncreas mucho antes en el proceso de la enfermedad, lo que mejora significativamente las posibilidades de supervivencia de un paciente. En este momento, hay pocas opciones para las personas que podrían tener un cáncer de páncreas. Este análisis de sangre combinado podría ser una forma simple y económica de detectar la enfermedad con la suficiente antelación para mejorar los resultados de los pacientes", comenta Haab.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión