Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El hongo de la candidiasis puede causar infección cerebral y alterar la memoria

Los hongos se están convirtiendo en una causa común de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias superiores, alertan los investigadores.

Europa Press. Madrid 08/01/2019 a las 11:24
Según un estudio en ratones, los hongos pueden producir una infección cerebral.Pixabay

El hongo 'Candida albicans', la especie que con más frecuencia causa candidiasis vaginal, puede cruzar la barrera hematoencefálica y desencadenar una respuesta inflamatoria que resulta en la formación de estructuras de tipo granuloma y alteraciones temporales leves de la memoria en ratones, según ha revelado un estudio de Baylor College of Medicine (Estados Unidos).

Tal y como recuerdan en un artículo en la revista 'Nature Communications', los granulomas comparten características con las placas beta-amiloide encontradas en la enfermedad de Alzheimer, lo que apoya estudios futuros sobre las consecuencias neurológicas a largo plazo de la infección sostenida por 'C. albicans'.

"Un número cada vez mayor de observaciones clínicas apunta que los hongos se están convirtiendo en una causa común de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias superiores, como el asma, así como otras afecciones, como la sepsis. Estas infecciones por hongos se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar demencia. Estas observaciones nos llevaron a investigar la posibilidad de que los hongos produzcan una infección cerebral y, de ser así, las consecuencias de sufrirla", señala uno de los autores, David B. Corry.

Los investigadores comenzaron su investigación desarrollando un modelo de ratón de una infección por hongos de bajo grado con 'C. albicans' que no causaría una enfermedad grave, pero podría tener implicaciones para la función cerebral. Probaron varias dosis y finalmente se decidieron por una dosis de 25.000 levaduras. Inyectaron 'C. albicans' en el torrente sanguíneo de los ratones y se sorprendieron al descubrir que la levadura puede cruzar la barrera hematoencefálica, un mecanismo de protección robusto que el cerebro emplea para excluir todo tipo de moléculas grandes y pequeñas, así como una serie de microorganismos que potencialmente pueden dañar el cerebro.

"Pensamos que no entraría en el cerebro, pero lo hace. En el cerebro, desencadenó la actividad de la microglía, un tipo de célula inmune residente. Las células se volvieron muy activas 'comiendo y digiriendo' el hongo. También produjeron varias moléculas que mediaban una respuesta inflamatoria que conducía a la captura de las levaduras dentro de una estructura tipo gránulo dentro del cerebro. La llamamos granuloma glial inducido por hongos (FIGG, por sus siglas en inglés)", detallan.

Corry y sus colegas también probaron la memoria de los animales tanto en ratones infectados con levadura como en ratones no infectados. Encontraron que los infectados tenían memoria espacial dañada, que se revirtió cuando la infección desapareció. Los ratones eliminaron la infección por levadura en aproximadamente 10 días. Sin embargo, la microglía permaneció activa y las FIGG persistieron más allá de este punto, al menos hasta el día 21. Curiosamente, a medida que se formaban las FIGG, las proteínas precursoras amiloides se acumulaban en la periferia y las moléculas beta-amiloide se acumulaban alrededor de las células de levadura capturadas en el centro de FIGG.

"Estos hallazgos sugieren que el papel que desempeñan los hongos en la enfermedad humana potencialmente va más allá de la enfermedad alérgica de las vías respiratorias o la sepsis. Los resultados nos llevaron a considerar la posibilidad de que, en algunos casos, los hongos también puedan participar en el desarrollo de trastornos neurodegenerativos crónicos, como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple. Actualmente estamos explorando esta posibilidad", concluye Corry.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo