Por qué los perfumes falsificados pueden ser peligrosos para la salud

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética advierte que algunos de estos productos contienen disolventes industriales y otros componentes tóxicos.

Los perfumes falsificados pueden no cumplir las normativas de la industria cosmética.
Cómo se elabora un perfume
Pixabay

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha advertido de los riesgos para la piel y la salud que conlleva el uso de perfumes falsificados que pueden provocar dermatitis, alergias o manchas en la piel. En un comunicado, Stanpa ha señalado que los productos falsificados no tienen filtros UV, por lo que puede dar lugar a fotodegradación.

Además, la asociación ha señalado que, según un estudio comparativo entre perfumes y cosméticos originales y falsificados, se ha detectado que estos últimos contienen hasta un 50% de agua y sustancias tóxicas, como el dietilenglicol.

A las puertas de la campaña de Navidad la asociación se ha referido a un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que destaca que el sector de la cosmética es el segundo de mayor impacto en España, y que las falsificaciones suponen pérdidas de casi mil millones de euros. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la protección de los consumidores que están "indefensos" y ha remarcado que "regalar falsificaciones, es regalar riesgo".

Stanpa ha señalado que los perfumes falsificados incluyen disolventes industriales, componentes tóxicos o prohibidos, y que frente a los más de 80 componentes que tiene un perfume original, las falsificaciones no suelen tener más de 20 o 25.

Estas falsificaciones no cumplen los estándares internacionales recogidos por la Agencia International Fragances Association que asegura que se cumplan los requisitos en la regulación de la cosmética europea, según un comunicado.

- Ir a suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión