Técnicos de enfermería de Aragón se concentrarán este jueves en Madrid

La concentración tendrá lugar a las 13.00 en la plaza de las Cortes. El Sindicato de Técnicos de Enfermería pide la reclasificación profesional del colectivo y la subida del nivel de cualificación en una Proposición No de Ley que se debatirá ese mismo día en el Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico
Enrique Navarro

Técnicos en Cuidados de Enfermería aragoneses asistirán el día 13 de diciembre a la concentración que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado este jueves frente al Congreso de los Diputados durante el debate de una Proposición No de Ley presentada por el colectivo para exigir el reconocimiento de su trabajo. Así lo indican en una nota fuentes de este sindicato, que reclama la actualización de funciones, la reclasificación profesional del colectivo en el grupo C1 y la subida del nivel de cualificación del título profesional de estos trabajadores.

A la convocatoria, según indican las mismas fuentes, se han sumado varias asociaciones y plataformas de Técnicos de Enfermería, por lo que desde SAE agradecen en una nota "todo el apoyo de los profesionales, tanto de forma individual como si están organizados, porque una de las intenciones de esta convocatoria es que el colectivo se manifieste unido", pues añaden que si se aprueba esta proposición afectaría a todo el colectivo, no solo a los afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Para apoyar la convocatoria, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ya ha anunciado que facilitará el transporte a todos los profesionales que quieran mostrar con su presencia el apoyo a estas reivindicaciones que abandera el sindicato.

Entre las medidas propuestas, el colectivo reclama "la actualización de las funciones de manera que vayan en consonancia con la titulación y la formación profesional de estos profesionales", indica la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez, quien a su vez califica de "urgente" la inclusión de los TCE en el grupo que realmente les corresponde por titulación, el Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007.

"No hay nada que justifique que algunos grupos de empleados públicos reciban un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación, mientras que la transitoriedad en la integración de los TCE parece a perpetuidad", manifiesta Dolores Martínez.

Por último, se insta al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los Técnicos de Enfermería que tengan en cuenta el incremento de sus competencias y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional que es el que le corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa.

Ya en el año 2005, el Instituto Nacional de Cualificaciones catalogó al Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior).

"Queda pendiente la necesaria revisión de la cualificación profesional de los Técnicos de Enfermería al Nivel 3, que debe llevar aparejada una nueva titulación de Formación Profesional", reivindican las mismas fuentes, quienes lamentan que en el momento actual los TCE están profesionalmente "estancados, aunque durante estos años han incrementado su nivel formativo".

Concentración de TCE, este jueves, en la Plaza de las Cortes

La convocatoria de este este jueves, 13 de diciembre, está abierta a plataformas y asociaciones de profesionales, miembros de otros sindicatos y a todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería, a quienes se invita a participar en una concentración a la 13.00 en la plaza de las Cortes, durante el desarrollo del Pleno y posterior debate en el Congreso.

"Los TCE españoles tenemos que demostrar la fuerza que el colectivo tiene en la sanidad por ser el segundo más numeroso y el primero en el ámbito de los servicios sociales. Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo en cada una de las sedes de SAE y esperamos tener una respuesta adecuada a nuestra convocatoria a pesar de la escasez de las plantillas en todos los hospitales y los turnos a los que están sometidos los profesionales. Ya está bien de ser invisibles y los profesionales de toda España se lo van a demostrar a los diputados", concluye en un comunicado la secretaria de SAE, Dolores Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión