El 'estrés del hincha' afecta a tres de cada cinco seguidores del fútbol

Obedece al nerviosismo y la ansiedad que se tienen antes y durante un partido

Aficionados zaragocistas desplazados a Soria para el partido del último 'play off'.
Aficionados zaragocistas.
José Miguel Marco

Conocido como el 'estrés del hincha', el que padece el seguidor del fútbol es uno de los más perjudiciales para la salud y ocasiona un grave riesgo a las personas que tienen problemas cardiovasculares.

Esta pasión por el fútbol afecta hoy en día a tres de cada cinco seguidores en España, según un estudio de los centros Nascia, especialistas en el tratamiento del estrés.

Obedece al nerviosismo y la ansiedad que se tienen antes y durante un partido, que además se acentúa de forma exponencial en encuentros importantes como finales o rondas clasificatorias por eliminación.

Las personas con problemas cardiovasculares sufren una subida de la tensión y del ritmo cardíaco.

"El estrés del hincha tiene que ver con las expectativas del hincha y con lo que se juega emocionalmente sobre ese resultado", explicó en una entrevista con la doctora Gabriela Ferretti, divulgadora científica del Grupo Medihome.

La mujer también se incluye en este grupo de seguidores con un 10% de presencia, cuando hace años apenas llegaban al 5%. Este aumento se debe al creciente papel de las mujeres como aficionadas activas a este deporte.

El lugar donde menos estrés se sufre viendo el fútbol es en el hogar; en cambio, el bar y el propio estadio de fútbol son los sitios donde se experimenta un mayor nivel de estrés.

El 40% prefiere ver el fútbol a solas porque piensa que así se acumulan menos tensiones, mientras que el 60% que lo ve acompañado considera que sufre más estrés que cuando lo ve en solitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión