Salud

Heraldo Saludable

El estrés laboral podría provocar arritmias, según un estudio

Los hábitos saludables son la mejor opción para combatirlas, sin necesidad de medicamentos.

¿Cómo actuar en caso de sufrir un infarto de miocardio?
Pixabay

En los últimos años, se ha observado "un aumento muy importante de la incidencia de arritmias" y, en este incremento, "tiene mucho que ver el tipo de vida actual y el estrés laboral y social", según la responsable de cardiología de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo, María Ibáñez.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales, por encima del cáncer y de las patologías del sistema respiratorio. Como el sistema hormonal de la mujer funciona de barrera protectora hasta la menopausia, "el corazón del hombre enferma alrededor de diez años antes", explica la doctora.

Por su parte, los casos de infartos y anginas de pecho están "muy relacionados con el tipo de vida que lleva la persona", según la experta. Por ello, hacer deporte, no fumar y llevar una dieta saludable y mediterránea "previene este tipo de patologías", afirma.

La hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo y vida sedentaria son "los principales factores de riesgo" y "se pueden corregir sin medicamentos, a veces, solo con cambios en el estilo de vida", comenta. El colesterol elevado afecta por igual a hombres y mujeres; mientras que la hipertensión afecta de manera más precoz a los varones, en los que se ha observado una disminución del consumo de tabaco, según la doctora.

Etiquetas
Comentarios