Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Carcedo anuncia la "inmediata" puesta en marcha de la prescripción enfermera

La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica.

El Real Decreto hace obligatoria la presencia del médico para diagnosticar, prescribir y protocolizar cualquier actuación.
Aragón recurrirá el Real Decreto de prescripción enfermera
HA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves la "inmediata" aprobación de la denominada prescripción enfermera si, como confía, el Consejo de Estado emite este jueves su dictamen sobre el real decreto y este es favorable.

La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

El anuncio lo ha hecho Carcedo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que también ha avanzado que las mujeres solas y lesbianas van a poder acceder gratis a los tratamientos de reproducción asistida "de forma inmediata".

Durante su intervención, Carcedo ha dicho que la Estrategia de Salud Mental se presentará en el mes de diciembre e incluirá un plan de prevención del suicidio.

Además, se va a retomar el desarrollo de la ley del aborto mediante la elaboración de una estrategia, "como medida urgente".

En cuanto a las innovaciones terapéuticas, la ministra ha asegurado que el plan estratégico de medicina personalizada "está muy avanzado" y facilitará la incorporación de la terapia celular Car-T en el Sistema Nacional de Salud, además de impulsar acciones que fomenten la investigación pública de estos medicamentos.

La ministra se ha comprometido con la implementación de políticas para reducir el consumo de tabaco, como hacer cumplir la actual legislación mediante "inspecciones en determinados ámbitos que se saltan las normas", regulando las nuevas formas de consumo y ampliando las restricciones, aunque no ha precisado en qué sentido van esas limitaciones.

Carcedo ha anunciado que el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado el reglamento sobre adopciones internacionales, cuya novedad es establecer un listado único de familias que se ofrecen para la adopción internacional, así como establecer un procedimiento único a nivel nacional para la acreditación del control de los organismos de intermediación.

El Gobierno está actuando con diligencia para apoyar a las comunidades en la acogida de menores inmigrantes no acompañados (Menas), según Carcedo, que ha recordado que el Real Decreto para la mejora y atención solidaria a estos menores está en el trámite final de su aprobación.

Esta medida habilita la posibilidad a unas comunidades para la acogida solidaria de menas incorporados de otras regiones y está prevista la celebración de un Consejo Interterritorial de Servicios Sociales en próximas fechas para tratar este asunto.

Carcedo ha señalado que la ley de protección integral de protección frente a la violencia contra la infancia incluirá el abuso sexual y las nuevas formas de violencia como el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales y, además, tratará de evitar "el silencio vergonzante y la impunidad por prescripción del delito que a veces rodea a estas situaciones".

El gasto en sanidad en 2006, antes de la crisis, era una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad. "Queremos recuperar esta tendencia y este Gobierno no va a ser complaciente ni conservador en esta situación", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión