Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Científicos españoles hallan indicadores para atacar el cáncer de mama más grave

Abren la puerta a tratamientos específicos y más eficaces contra esta dolencia.

Cada año se diagnostican en España 27.747 mujeres con cáncer de mama.
Cada año se detectan en Aragón más de 800 casos de cáncer de mama

Científicos españoles han logrado descubrir los indicadores tumorales que permitirán establecer a priori un pronóstico para cada paciente con el cáncer de mama más grave, el triple negativo, y que abren la puerta a tratamientos específicos y más eficaces contra esta dolencia. Hasta ahora era casi imposible determinar la evolución de esta variedad -minoritaria, pero muy peligrosa- y su único tratamiento era la quimioterapia.

La Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del CNIO, según el estudio publicado en 'Nature Communications', ha determinado que hay seis quinasas (un tipo de proteína) que si están o no activas en la paciente predicen su pronóstico. Si ninguna está activa tras el tratamiento, la posibilidad de curación es del 95%. Si solo una está activada, la posibilidad de recaída se multiplica por diez. La parte positiva es que han demostrado en ratones que las seis quinasas se pueden inhibir farmacológicamente y que para tres de ellas ya hay fármacos eficaces en uso.

Los siguientes pasos del equipo serán diseñar una prueba para determinar en los hospitales la presencia de estas quinasas, lo que permitirá hacer un pronóstico individual, y desarrollar un ensayo clínico para definir la forma más eficaz de atacarlas e inhibirlas con fármacos específicos.

Etiquetas
Comentarios