Utilizar remedios caseros para los hongos es peligroso para la salud de los pies

Según el Colegio de Podólogos poner los pies a remojo con vinagre no combate las infecciones.

Si vas a la playa hazte una exfoliación con la arena.
Nuevas enfermedades emergentes provocadas por el deterioro del medio ambiente
Unsplash

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha advertido que utilizar remedios caseros para tratar los hongos es una "aberración" y "puede ser potencialmente peligroso para la salud de los pies".

Desde el Colegio de Podólogos han lamentado que es un "gran error" la difusión de "mitos populares como que poner los pies a remojo con vinagre o en lejía combate las infecciones fúngicas".

Los podólogos han matizado que, si bien es "cierto que el ajo es un antiinflamatorio", un "antibiótico natural y favorecedor de una buena circulación dentro de sus cualidades naturales", el "error es creer que puede combatir afecciones como estas, al igual que el árbol del té, porque una vez instaurada, no se puede combatir con remedios naturales, sino que la infección ha de ser tratada con el tratamiento medicamentoso oportuno", ha insistido la institución. "No todos los hongos actúan por igual".

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del ICOPCV, Estefanía Soriano, que ha precisado que, "ante una infección de hongos, lo que se debe realizar es un cultivo de la zona para determinar el tratamiento más adecuado, ya que no todos actúan por igual".

"Debemos tener en cuenta que no tratar adecuadamente esta afección puede suponer que haya una proliferación e incluso sobreinfectación de zonas sanas. Por ello, es imprescindible acudir a un especialista, como es el podólogo, para su valoración y tratamiento", ha insistido.

La aparición de hongos es una de las patologías más comunes del verano y algunas señales que pueden alertar de su aparición son los cambios en la pigmentación de la piel, especialmente detectar zonas más enrojecidas que producen picor local. La infección por hongos es habitual en zonas del pie en las que hay mayor humedad, como es el espacio interdigital, debido a que la piel de esta zona puede macerarse.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión