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Cinco beneficios de los ejercicios hipopresivos

Esta técnica, actualmente en auge, resulta muy útil para liberar la presión de zonas como el abdomen o la caja torácica.

La gimnasia hipopresiva trata de mejorar la salud disminuyendo la tensión que soporta el espacio abdominal.
La gimnasia hipopresiva trata de mejorar la salud disminuyendo la tensión que soporta el espacio abdominal.
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‘Tableta de chocolate’, ‘six-pack’, ‘cuadraditos’… Los músculos del abdomen se conocen popularmente de diversas formas que aluden a su carácter estético y a su asociación con un buen estado de forma física. No obstante, los ejercicios abdominales que se llevan a cabo para lograr una correcta tonificación de esta musculatura pueden acarrear diversos beneficios que repercuten directamente en una mejora de la salud.

La gimnasia hipopresiva, actualmente en auge, se dedica a este cometido disminuyendo la presión que soporta el espacio abdominal. Una serie de técnicas que se basan en ejercicios posturales y una respiración específica para tratar de reducir el perímetro del abdomen, mejorando así el suelo pélvico, la capacidad respiratoria y la postura, un factor que puede ayudar también a estar en óptimas condiciones a la hora de hacer deporte o practicar relaciones sexuales.

Estos ejercicios estáticos, que se fundamentan en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, persiguen la activación de los músculos orientados a cada una de las posturas del cuerpo y es recomendable que se realicen en una rutina de entre 20 y 30 minutos o como complemento de otra sesión, ya que no están dirigidos a la pérdida de peso sino al efecto muscular. Asimismo, están indicados para que los puedan realizar las madres junto a sus bebés.

No obstante, es importante que se aprendan a realizar correctamente de la mano de un profesional, pues se trabaja en apnea respiratoria, una posición que resulta compleja cuando se trata de adoptar las primeras veces. Aquí se explican algunos de los principales beneficios que puede proporcionarte esta técnica.

Fortalecimiento muscular: trabajando esta zona del cuerpo se disminuye el contorno de la cintura y aumenta la musculatura del core (abdominales, cadera y espalda baja), que es el pilar del ejercicio para el cuerpo humano. Mejorar la capacidad respiratoria: la unión de ejercicios posturales con otros respiratorios flexibiliza los tejidos, de forma que los pulmones son capaces de retener más aire al contar con más espacio disponible. Asimismo, los ejercicios hipopresivos son ideales para personas con asma. Reducir el dolor de espalda: las modificaciones de la postura son rápidas con los ejercicios de tipo hipopresivo. Las fuerzas que actúan sobre la columna se equilibran, por lo que los síntomas en el cuello y las zonas dorsal y lumbar pueden disminuir e incluso desaparecer. Menor separación de los rectos abdominales: conocido como ‘diástasis abdominal’, la separación de los rectos abdominales es una alteración frecuente que sufren sobre todo las mujeres y que puede conllevar consecuencias graves. Este tipo de técnicas son muy útiles para evitar que esta distensión avance. Acabar con la incontinencia urinaria: otra de las ventajas de fortalecer el suelo pélvico es que se puede impedir que los órganos de este área se deterioren y caigan, lo que tiene como consecuencia las pérdidas de orina, un problema más frecuente de lo que a menudo se cree.- Ir al suplemento de salud.

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