Lo que dicen las canas de nuestra salud (y no solo de la edad)

Un estudio muestra la conexión entre los genes relacionados con la coloración capilar y los encargados de advertir a nuestro organismo de una infección.

Un grupo de investigadores han encontrado una relación inesperada entre la aparición de las canas y las infecciones.
Un grupo de investigadores han encontrado una relación inesperada entre la aparición de las canas y las infecciones.

Pueden aparecer a cualquier edad. Pero, a pesar de ser un síntoma más de envejecimiento, las canas pueden comenzar a poblar los cabellos tanto de jóvenes como de mayores. Esta pérdida de color se produce cuando un tipo de células llamadas melanocitos, que generan el pigmento que da color al pelo, dejan de producir ese tinte natural, haciendo que el cabello se vuelva gris. Lejos de ser solo un recordatorio de que el tiempo pasa para todos, las canas pueden revelar algo más sobre nuestra salud.

Así lo ha puesto de manifiesto un equipo formado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Alabama, cuyos investigadores han encontrado una relación inesperada entre la aparición de las canas y las infecciones. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista 'PLOS Biology', muestran una conexión entre los genes relacionados con la coloración capilar y los encargados de advertir al organismo de que se está produciendo una infección.

Esto se debe a que, según explican los responsables de la investigación, cuando se produce una invasión vírica, todas las células tienen la capacidad de lanzar las señales de alerta a través de los interferones. Ese signo enciende los genes que bloquean la reproducción de los virus y aumentan la actividad de las defensas. Este descubrimiento podría explicar por qué en ocasiones aparece el pelo blanco antes de tiempo.

Enfermedades cardiovasculares

Además, varios estudios realizados en los últimos meses han encontrado una posible conexión entre la aparición prematura de canas y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En 2017, una investigadora de la Universidad de El Cairo, Irini Samuel, expuso las conclusiones de un análisis en el que encontraba una correlación entre una mayor cantidad de canas y un mayor riesgo de aterosclerosis. “Nuestros descubrimientos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, que el pelo se vuelva gris es un indicador de la edad biológica, que podría ser una señal de advertencia”, explicó Samuel.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión