Casi un 3% de los menores de edad presenta problemas de juego

La Dirección General de Ordenación del Juego señala que el 76% de los españoles ha jugado alguna vez.

Imagen de archivo de unas máquinas tragaperras.
La Policía detuvo a los hermanos durante la operación Avance, como se bautizó al dispositivo por la fijación de los sospechosos en los locales de tragaperras.
Heraldo.es

Más de la mitad de los españoles menores de edad han jugado alguna vez a pesar de que lo tienen prohibido y, de ellos, un 2,3% presenta un problema de juego patológico, una tasa tres veces superior a la de la población general.

Son datos de un estudio sobre juego patológico en la adolescencia, del Consejo Asesor del Juego Responsable, en el que han participado 9.499 estudiantes de centros escolares de Aragón, Asturias, Extremadura y Comunidad Valenciana de 14 a 25 años (48% mujeres y 52% hombres), la mayor parte de ellos (83%) menores de edad.

Los resultados "alarmantes" los ha hecho públicos por primera vez el catedrático de psicología y miembro de dicho consejo asesor, Mariano Chóliz, durante una comparecencia en el Congreso, en la Comisión mixta para el estudio de las drogas.

Según el informe, el 56% de los encuestados juegan y el 54% de los menores de edad han jugado alguna vez (los hay que lo hacen regularmente, una o dos veces al mes). A partir de los 18 años juegan el 67%, un porcentaje similar a la población general.

Del total de menores que juegan, el 24% lo hace a juegos presenciales (máquinas tragaperras, quinielas, loterías...), otro 25% a presenciales y "online" y un 5,6% solo en la modalidad "online".

Si se atiende al riesgo de adicción, un 2,3% de los menores presenta características de juego patológico (tiene 4 o más criterios de los 9 que establece la Asociación Americana de Psiquiatría como tolerancia al juego, necesidad de jugar cantidades crecientes de dinero o de ir a recuperar las pérdidas, ser incapaz de dejar de jugar, etc). Además, el 2,8% presentaba patrones de juego problemático (3 o más criterios) y el 14% problemas con el juego (al menos un criterio).

En el juego "online", el 6,3% de los menores son jugadores patológicos, lo que, a juicio de este catedrático, "no solo es un problema de salud pública sino una epidemia". El 7,7% presenta juego problemático y un 31% problemas con el juego.

En la franja de edad de entre 18 y 25 años, el 4,9 % tiene un problema de juego patológico, el 4,8 %, problemático, y el 18 % problemas con el juego. En el juego "online", las cifras se disparan (un 10% son patológicos).

Chóliz ha precisado que aunque no es un estudio de prevalencia, sí da una foto del problema y ha advertido de que el sector del juego considera a los jóvenes como nuevo nicho de mercado, puesto que el perfil de jugador patológico está envejeciendo.

Por otra parte, el único estudio de prevalencia del juego patológico en España, realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego, señala que el 76% de los españoles ha jugado alguna vez (73% mujeres y 80% hombres).

Un 68,5% ha jugado durante el último año, de ellos, un 6% "online". La prevalencia de juego patológico en España se sitúa en el 0,72% de la población general, un porcentaje que asciende al 6% en la modalidad 'online". La causa de que este tipo de juego sea tan adictivo esa en sus propias características estructurales y en la forma como se oferta, ha señalado el catedrático.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión