Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Cómo descartar un soplo y otras dudas sobre cardiología: el doctor Sánchez-Rubio responde

Cómo descartar un soplo y otras dudas sobre cardiología: el doctor Sánchez-Rubio responde

El especialista, jefe de servicio de cardiología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, contesta a las consultas enviadas por los lectores a Heraldo.es.

La buprenorfina, la metadona y la naltrexona son tres medicamentos que se usan para tratar el trastorno por consumo de opioides.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.

La salud es considerada como una condición indispensable para ser feliz. Por eso, y para resolver las dudas sobre cardiología, el experto Juan Sánchez-Rubio Lezcano, jefe de servicio de cardiología del Hospital Quirónsalud Zaragoza, ha contestado a algunas de las preguntas enviadas por los lectores a través del consultorio médico de Heraldo.es.

Soplo cardíaco

Lectora: Soy mujer y tengo 25 años. En algunas ocasiones, cuando llego a casa, me late fuertemente el corazón y lo oigo resonar. Me da miedo que sea un soplo. ¿De qué podría tratarse?

Respuesta del doctor: En primer lugar señalar que los soplos no se escuchan sin un fonendoscopio. Un soplo cardiaco es el sonido que produce la sangre al adoptar un flujo turbulento al cruzar una válvula disfuncionante. La sintomatología que refiere se debe probablemente a latidos cardiacos anticipados, que llamamos extrasístoles. Habitualmente son benignos y no tienen ninguna repercusión clínica. Evitando estimulantes como la cafeína, la teína o el tabaco se pueden disminuir.

Infarto

Lector: Tengo muchos familiares que han sufrido un infarto, ¿las probabilidades de que me ocurra a mí también son más altas?, ¿es algo genético?

Respuesta del doctor: En efecto, los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica es uno de los factores de riesgo conocidos para tener mas probabilidad de sufrir un infarto, junto al tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, o la dislipemia. Es un condicionante genético, sobre el que no podemos actuar. En estos casos, se debe ser muy estricto respecto a no fumar y seguir una dieta y hábitos de vida cardiosaludables, con controles periódicos de las cifras de colesterol y de la tensión arterial.

Síndrome de preexcitación

Lector: Mi hijo tiene 13 años y le han diagnosticado síndrome de preexcitación. He leído que hay riesgo de muerte súbita, aunque es muy poco frecuente. ¿Cómo puedo saber si está empeorando para evitarlo?

Respuesta del doctor: Los niños en los que se objetiva la presencia de síndrome de preexcitación en el electrocardiograma deben ser visitados por un cardiólogo para valorar la realización un estudio electrofisiologíco y la ablación de la vía que produce la preexcitación, si esta cumple determinadas condiciones, y, sobre todo, si hay presencia de síntomas o si se quiere realizar deporte intenso. Si el niño está asintomático (no ha sufrido palpitaciones, mareos, perdidas de conocimiento...), y la vía accesoria (el cortocircuito que produce la preexcitación) es de bajo riesgo, no es necesario la realización de la ablación.

Etiquetas