Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Aragón, la tercera comunidad con mayor tasa de altas hospitalarias en 2016

Las enfermedades del aparato digestivo fueron las que provocaron mayor tasa de morbilidad en la Comunidad.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Las Urgencias del Miguel Servet y el Royo se saturan
Toni Galán

Aragón fue la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de morbilidad hospitalaria en 2016 al registrar una tasa de 11.854 altas en hospitales por cada 100.000 habitantes, por detrás de Cataluña y de Baleares.

Es, asimismo, el territorio en la que la morbilidad viene principalmente provocada por enfermedades del aparato digestivo.

Así consta en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria que ha publicado este domingo el Instituto Nacional de Estadística, en la que se indica, además, que Cataluña y Canarias son las autonomías en las que en mayor medida recurren los ciudadanos a hospitales privados, junto con Baleares y Madrid.

Los datos del INE precisan que en 2016 se produjeron en toda España 4.844.832 altas hospitalarias, un 2,1% más que en 2015, lo que supone el cuarto incremento anual consecutivo.

Cataluña es, también, donde hay un mayor porcentaje de altas en hospitales públicos, ya que de hecho están equiparadas con los privados al cincuenta por ciento, mientras que en toda España la media es de un 72,6 % en los públicos, frente a un 27,4 % en los privados.

También hay porcentajes superiores a la media nacional en Canarias, donde el 35% de altas se producen en hospitales privados; Baleares, con un 33,9%; y Madrid, con un 33,2%.

Las mayores tasas de morbilidad se registraron en Cataluña, con 12.107 altas por cada 100.000 habitantes; y Baleares, con 11.902; seguida de Aragón, con 11.854.

Las tasas de morbilidad más bajas se registran en las comunidades de Andalucía (con 8.306) y Castilla-La Mancha (con 8.542), así como en la ciudad autónoma de Ceuta, con 8.102 altas por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio originaron la mayor tasa de morbilidad hospitalaria en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y La Rioja las que tuvieron mayor incidencia son las enfermedades del aparato respiratorio.

En Principado de Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco la mayor tasa de morbilidad se registró en las del aparato circulatorio.

En Aragón, Castilla y León, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra son las enfermedades del aparato digestivo las que provocaron la mayor tasa de morbilidad.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, las altas por cada 100.000 habitantes, la tasa de distribución por el tipo de hospital, y las tasas de morbilidad de hospitalización, según el INE.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión