SANIDAD-ARAGÓN

Aragón está a la cabeza en visitas al médico y días de ingreso hospitalario

La Encuesta Nacional de Salud revela, por el contrario, que el uso de los servicios de Urgencias no supera la media nacional.

Aragón puede tener una Sanidad buena o mala pero… ¿en comparación con quién? La última Encuesta Nacional de Salud que acaba de dar a conocer el Ministerio ofrece datos por Comunidades y ayuda, al menos, a comparar las diferencias asistenciales o conductuales de los pacientes de una región a otra.


¿Sabía usted que los aragoneses somos los segundos que más vamos al médico de cabecera por detrás de los extremeños? ¿O que encabezamos el ranquin de días hospitalizados? También llama la atención que nuestras visitas a los servicios de Urgencias -hospitalarios y no hospitalarios- están dentro de la media, aunque luego nuestros centros viven episodios de gran saturación, "continuos" según los trabajadores y "puntuales", según la Administración.


Los porcentajes se convierten en indicadores del uso que damos al servicio de salud y de la satisfacción que percibimos. Esta encuesta, que se acaba de dar a conocer, se ha llevado a cabo entre junio de 2006 y junio de 2007. En total, se han hecho 29.478 entrevistas a personas mayores de 16 años y otras 9.122 a menores. Estas son algunas de sus conclusiones.


¿Vamos mucho al médico?


Los aragoneses acuden más veces al facultativo de familia o al pediatra que los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas. De hecho, son los segundos que más veces lo hacen, por debajo de los extremeños. A la pregunta, hecha dentro de la Encuesta Nacional de Salud, de cuántas veces pasaron los encuestados por el centro de salud en las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta, los pacientes de Extremadura dijeron que lo hicieron en 1,39 ocasiones, seguidos, dentro de un empate técnico, por aragoneses y valencianos (1,24 veces). Los catalanes, asturianos y los ciudadanos de Ceuta y Melilla fueron los que menos veces acudieron. Los datos nacionales reflejan, además, que los inmigrantes recurren menos veces a la atención primaria que los nacidos aquí, y si cada español va de media 1,15 veces al mes, los extranjeros lo hacen en 1,08 ocasiones. A nivel general, los jubilados, lógicamente, son los que más demandan esta atención y los estudiantes los que menos.


Cuando la visita se hace al médico especialista, los datos de Aragón están prácticamente en la media (0,59 veces al mes frente al 0,54 que se arroja en el conjunto de España) y, paradójicamente, son ahora los catalanes los que dejan las últimas posiciones de visitas al facultativo para colocarse a la cabeza (0,69). Al revés que en primaria, los extremeños son los que menos recurren a la atención especializada, produciéndose una relación inversamente proporcional.


¿Qué recursos usamos?


Cada problema tiene una solución diferente y un lugar distinto en el que ser tratado. Lo que dice la encuesta nacional es que los centros de salud suelen ser los más frecuentados, algo vital para devolverles su papel como puerta de entrada al sistema sanitario. Cuando se preguntó a los aragoneses que a qué centro habían acudido para recibir asistencia en el último mes, el 60,7% dijo que a su ambulatorio. A consultas externas acudieron un 14,4%, a un médico privado o de una sociedad un 13,8% y a un centro de especialidades, un 5,7%. Lo que los sanitarios de atención primaria demandan es que, debido al elevado número de asistencias que atienden, tengan más medios a los que recurrir. No es solo un problema de personal, sino de acceso a más pruebas diagnósticas.


La paradoja de urgencias


Paradójico es el dato que se arroja sobre el uso que se hace de Urgencias. Solo el 2,8% de los ciudadanos aragoneses encuestados aseguraron haber recurrido a alguno de estos servicios, hospitalarios o no, en el último mes antes de la consulta popular. La cifra está en la media y es francamente inferior a la arrojada por Comunidades como Cataluña (5,2%), Islas Baleares (4,6%), Comunidad Valenciana (3,7%) o Andalucía (3,5%). Si se toma como referencia el último año, el dato vuelve a ser inferior a la media. No obstante, los problemas de saturación vividos en los últimos meses en los servicios de la Comunidad serían propios, aparentemente, de una afluencia a este servicio muy superior. Esta cifra refuerza la tesis de muchos profesionales: que el problema no es la cantidad de gente que recurre a los servicios, sino el que se genera al intentar encontrar camas para los que tienen que quedar ingresados. Curioso es también que casi un 19% de estas personas acabaron en Urgencias porque un médico se lo ordenó (en Murcia solo lo hicieron por este motivo un 6,6%); y un 81% lo hicieron porque ellos mismos o sus familiares lo encontraron necesario.


Récord de hospitalización


Lo normal entre la población es no tener que quedar hospitalizado. No obstante, cuando esto sucede, la duración es variable. Pero, ¿saben que los aragoneses somos los que más días pasamos en el hospital? No cabe duda de que factores como una población envejecida -uno de los factores más característicos de la Comunidad-, marcan algunas dinámicas, y eso podría influir en las tres provincias. En concreto, 8,09 jornadas, frente a las 6,69 de media nacional. Nos siguen a la zaga los gallegos, navarros y castellano leoneses. En la posición contraria están los valencianos y los ciudadanos de Islas Baleares.


¿Pública o privada?


Preferimos acudir a la Seguridad Social. Cuando el Ministerio preguntó que cuántos acudían exclusivamente al sistema público, respondieron afirmativamente un 86,9% de los aragoneses (algo que está dentro de la media nacional). Solo elegían la consulta privada en exclusiva el 0,9% de ellos y optaban por compaginar a unos y otros el 11,8%. Los navarros, extremeños, ceutíes y melillenses baten récords de fidelidad al sistema público de salud (al que recurren más del 95%), mientras los baleares y madrileños solo van a la Seguridad Social en exclusiva en el 75% de los casos.


Pruebas más frecuentes


Catorce de cada cien aragoneses se habían sometido a una prueba no urgente en el último mes a la celebración de esta encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad. La cifra está más o menos en la media, pero… ¿por cuáles pasan los ciudadanos más a menudo? Pues de ese 14% la mayoría se hacen análisis y después, radiografías.