Varios colectivos piden una solución para las "inaceptables" listas de espera

Reclaman a los diputados aragoneses un cambio en las políticas sanitarias desarrolladas en la actual y anteriores legislaturas y que han supuesto recortes presupuestarios.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Varios colectivos han pedido, en una carta abierta, a los parlamentarios de las Cortes de Aragón que, ante la tramitación de los presupuestos para 2018, se aporten medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las "inaceptables" listas de espera dentro de la sanidad pública.

Para estos colectivos es "preciso" un cambio en las políticas sanitarias desarrolladas en la actual y anteriores legislaturas y que han supuesto recortes presupuestarios "muy importantes con consecuencias nefastas" para el sistema sanitario público que ha comportado un "deterioro general, pérdida de puestos de trabajo, privatizaciones, entre otras", con un crecimiento "totalmente inaceptable de las listas de espera que genera sufrimiento en los pacientes y desconfianza en el sistema sanitario".

Por otra parte, han considerado que la información sobre las listas de espera que llega a los usuarios es "totalmente deficiente, generándoles una incertidumbre innecesaria".

Es preciso, por tanto, una mejora radical en la política sanitaria respecto a dichas listas, centrada en la recuperación presupuestaria para su solución en la sanidad pública, contando con la utilización intensiva de los recursos del sistema sin necesidad de traspasar pacientes y presupuestos a la sanidad privada, con el consiguiente expolio y deterioro de la sanidad pública, han señalado.

Para estos colectivos los planes de choque no son suficientes para resolver el problema estructural que ha generado la falta de personal y recursos.

Impedir la doble dedicación

"Se hace necesario y urgente dotar de presupuestos finalistas, implantar medidas de rendimiento efectivo de nuestros recursos, de incentivos al personal sanitario e impedir la doble dedicación del mismo a la sanidad pública y privada es inexcusable en las jefaturas, por lo que los jefes de Sección deben tener dedicación exclusiva sin excepciones", han apostillado.

La transparencia en la información sobre las listas de espera es fundamental han aseverado para agregar que ha de ser "periódica y real, sobre todas las especialidades --incluida la salud mental-- y las pruebas diagnósticas, así como la información del número de agendas cerradas, que es inaceptable".

También abogan por mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, la comunicación entre esta, la Atención Especializada y las Unidades de salud Mental, y el uso adecuado de los medios diagnósticos para que no se generen ineficiencias.

Es preciso para ello, aportar recursos presupuestarios suficientes para la Primaria --como mínimo el 20 por ciento del presupuesto para la sanidad--, a fin de dotarla de los medios y del personal necesario como medidas urgentes en zonas rurales, han recalcado.

También es necesario mejorar y reorientar la participación de trabajadores y usuarios en la evaluación y control de las medidas adoptadas para solucionar las listas de espera y la reforma de los consejos de salud a tal fin, entre otros aspectos.

Colectivos firmantes

Entre los colectivos firmantes figuran la Asociación de Vecinos Casablanca, Asociación de Vecinos de la Jota, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos Las Fuentes, Asociación de Vecinos Picarral, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, ADSPA, CAVA Aragón, CGT, FABZ, Comisión de Salud, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Jubilados y Pensionistas Indignados, Plataforma Antiprivatización de la Sanidad, y Plataforma de Salud Mental de Aragón

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión