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Salud

7 consejos para prevenir el dolor de espalda

Este mal ocupa el primer lugar en cuanto a consultas y bajar laborales y, por ello, es fundamental tener una rutina para prevenir y aliviar dolores. 

Heraldo.es 17/10/2017 a las 06:00
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El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianasHA

El 17 de octubre es el Día Mundial del Dolor. Tan necesario porque, aunque no está considerado enfermedad, tiene devastadores efectos sobre la población mundial. En España, el dolor de espalda se sitúa en primer lugar en cuanto a consultas y bajas laborales. Respecto a las zonas, un estudio presentado por Voltadol afirma que un 37% de los españoles sufre dolor en la zona dorsal, un 35% en el cuello y un 31% en al zona lumbar. 

Siendo una dolencia tan común es fundamental tener en cuenta unos consejos para prevenir y aliviar estos dolores de espalda. 

  • Tener una rutina de estiramientos diarios: estirar todos los días es un acto muy beneficioso. Basta con invertir solo 10 minutos diarios en realizar una serie de ejercicios que contribuirán a proteger el sistema musculoso y esquelético. Lo más aconsejable es pedir consejo a un profesional para que indique los ejercicios a realizar. 
  • No más de media hora sentado: hay trabajos en los que la mayoría de tiempo se está sentado. Es aconsejable levantarse cada media hora y caminar un poco. Aprovecha las reuniones para quedarte de pie y estirar las piernas. 
  • Mantén una buena postura: tanto al caminar, como al estar sentado o parado es importante mantener una buena postura: espalda recta, hombros en perpendicular y tripa hacia dentro. 
  • Cuidado con el calzado: los zapatos muy planos son los enemigos de la espalda, igual que el uso excesivo de tacones. Es importante invertir en un buen calzado, ya que es la base de la postura. 
  • Ojo con el estrés: muchas preocupaciones se trasladan en forma de dolor a la espalda. Lo mismo ocurre con las emociones negativas. 
  • Practica yoga, espalda sana o disciplinas que fortalezcan: este tipo de actividades ayudan, bajo supervisión, a fortalecer la musculatura 
  • Visita a un especialista como prevención: los osteópatas y fisioterapeutas son los grandes aliados incluso cuando no hay lesión, si no que ayudan a prevenir estos dolores.

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