Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

La salud bucodental durante el embarazo, clave para evitar transmitir bacterias patógenas al bebé

Las patologías más frecuentes durante la gestación suelen ser la 'gingivitis del embarazo', la inflamación y el sangrado de las encías.

Los hallazgos sugieren que algunas mujeres pueden no necesitar seguir con las recomendaciones clásicas de esperar varios meses.
Durante el embarazo pueden aparecer problemas tanto en los dientes como en las encías.

Durante el embarazo la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden provocar la aparición de problemas, tanto en los dientes como en las encías, por lo que es "esencial" reforzar la salud bucodental para así evitar este afecciones, a través de las cuales se podrían estar transmitiendo bacterias patógenas al bebé que se lleva en el vientre, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

Sin embargo, "únicamente" un 40 por ciento de las mujeres embarazadas afirma que acudiría al dentista si se lo prescribiese su ginecólogo, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), datos "preocupantes" según el doctor Camañas, debido a que existe una relación directa entre las enfermedades periodentales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. "De acuerdo a esta relación, el feto podría nacer antes de la semana 37 de embarazo y pesar una media de 50 gramos menos de peso", ha subrayado.

Esto podría estar relacionado con la falsa creencia de que las embarazadas no deben acudir al dentista, a pesar de que la visita a este especialista durante el embarazo, "lejos" de estar contraindicada, es "fundamental" para prevenir futuras patologías y para solucionar aquellos problemas que se sufren antes de que puedan afectar negativamente al bebé.

Entre estas patologías, las más recurrentes suelen ser la 'gingivitis del embarazo', la inflamación y el sangrado de las encías, tanto que "entre el 30 y el 35 por ciento de las embarazadas sufren este tipo de patologías durante la gestación", según el experto.

"Además, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar caries, ya que durante esta etapa se consumen mayores niveles de carbohidratos y, las náuseas o vómitos aumentan el nivel de ácidos en la boca, lo que afecta directamente al esmalte del diente", ha añadido.

Por todo ello, el doctor Camañas ha recomendado a las mujeres embarazadas vigilar y aumentar la higiene bucodental durante todas las etapas del embarazo, mediante un cepillado diario de los dientes tres veces al día, la utilización de hilo dental, cepillos dentales interproximales y complementar con un colutorio especial para encías.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión