¿Por qué les duele la espalda a tus hijos?

Hoy, no resulta extraño que niños y adolescentes se quejen de dolor de espalda, atribuido casi siempre a la carga de las mochilas del colegio; pero ese no es el motivo principal.

El tiempo de carga con las mochilas suele ser de unos 15 minutos diarios.
El tiempo de carga con las mochilas suele ser de unos 15 minutos diarios.
Freepik

Por lo general, el dolor de espalda se viene asociando con adultos y personas mayores; sin embargo, hoy, no resulta extraño que niños y adolescentes se quejen de dolor de espalda, atribuido, casi siempre, a la carga de las mochilas del colegio; “Sin embargo -interviene el pediatra Pedro Orós- hace unos años, especialistas en traumatología, tras realizar una encuesta a más de 3.500 escolares de diferentes edades, llegaron a la conclusión de que ese, el de las mochilas, no era el principal motivo de los dolores de espalda a esas edades, dejando por supuesto a un lado las patologías”. Según este estudio, continúa el pediatra...

•El tiempo medio de cargar con las mochilas es de unos 15 minutos diarios.

•Los chicos pasan muchas horas sentados en el mobiliario escolar, a veces poco apropiado.

•El mobiliario de los domicilios -mesas y sillas de estudio, sofás, colchones…- no siempre es el adecuado y mucho menos el uso, o mejor dicho, el mal uso que suelen hacer los chavales de él; y aquí entraríamos de lleno en el capítulo, cada vez más significativo, del manejo de móviles, tablet, portátiles, consolas, ordenadores...

•El sobrepeso y la obesidad repercuten negativamente en la espalda y tienen relación directa con el abuso que hacen de las pantallas y con el sedentarismo y la falta de ejercicio físico que ello conlleva.

¿Qué podemos hacer?

Adaptar el mobiliario a la edad de los chavales, tanto en el colegio como en casa. Evitar el sedentarismo haciendo ejercicio y llevar una dieta de alimentación equilibrada. Controlar el exceso de peso del material escolar que cargan en las mochilas. Deben acostumbrarse a llevar solo lo que necesiten. La mochila, siempre bien colocada: centrada en la espalda y con todos los agarres puestos y ajustados para evitar que cuelgue. Si la mochila es de carrito, mejor llevarla empujando en vez de tirar de ella. Este sistema es más adecuado que la mochila de espalda. Evitar hábitos posturales incorrectos. Hay que agacharse correctamente: flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Sentarse bien en las sillas y en el sofá. Para dejar o coger cosas en alto, en lugar de hacerlo estirándonos, debemos utilizar un medio adecuado, como una escalera. Si estamos sentados y tenemos que coger algo que no está al alcance, mejor levantarse. Los movimientos del cuerpo debemos hacerlos con los pies, no con la espalda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión