Habría que desterrar la televisión del dormitorio

Ver la televisión, que emite luz azul, antes de dormir ejerce un efecto fragmentador del sueño. Dormir con el televisor encendido causa un sueño más superficial y afecta a las ondas cerebrales.

Los hábitos de sueño están marcados por costumbres que no siempre son correctas ni saludables
Los hábitos de sueño están marcados por costumbres que no siempre son correctas ni saludables
Creative Commons

La luz artificial constituye un gran avance para la sociedad. Sin embargo, "la innecesaria exposición a la luz, antes y durante el sueño nocturno, puede causar problemas de salud, entre los que se encuentran las alteraciones del sueño". Así lo dice Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño, al referirse al uso de tablets, móviles, ordenadores, etc. antes de ir a dormir.

"La luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño produce un retraso de fase de la actividad del núcleo supraquiasmático y, en consecuencia, se retrasa la secreción de melatonina, aumenta la alerta, retrasa el inicio del sueño y disminuye la vigilancia por la mañana", explica.

El experto precisa que "dormir con la luz encendida o en dormitorios con contaminación lumínica, a intensidades tan bajas como 5-10 luxes, no solo causa un sueño más superficial y frecuentes despertares, sino que produce un efecto persistente sobre las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo y a su estabilidad".

Por eso, mientras hábitos más tradicionales como leer antes de dormir no tienen un efecto pernicioso, "ver la televisión, con sus horarios prime time retrasados y la emisión de luz azul, ejerce un efecto fragmentador del sueño. Es necesario desterrar la televisión de la habitación donde dormimos".

Para dormir mejor y conciliar antes el sueño, es importante "establecer rutinas con una buena conexión entre cama y sueño. Para ello, hay que mantener un ritmo de sueño lo más ligado posible a la luz y a la oscuridad, de tal manera que aprovechemos la síntesis fisiológica de melatonina asociada a la oscuridad. Por lo tanto, evitar la exposición a luz brillante aportada por dispositivos electrónicos etc. es una condición importante".

Además, "asegurar una exposición adecuada a la luz solar durante el día fundamentalmente en las primeras horas del día ayuda a sincronizar nuestro ciclo vigilia-sueño".

Hay toda otra serie de recomendaciones ligadas a evitar comidas copiosas o que no favorezcan la inducción del sueño o evitar bebidas estimulantes. Finalmente, mantener unas buenas condiciones ambientales en la habitación, relacionadas con la temperatura y el ruido son también factores relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión