Vacunar a mayores y crónicos reduciría a la mitad la mortalidad por neumonía

La neumonía es la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015 con un incremento del 20,9%, según los últimos datos del INE.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir a la mitad su incidencia en la población española, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que cree "imprescindible" administrarla a crónicos y mayores de 65 años.

La neumonía es la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015 con un incremento del 20,9%, según los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE), ha recordado la Separ en un comunicado.

Según los neumólogos, entre los factores que podrían explicar esta "fuerte" subida se encuentran el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas.

Las complicaciones respiratorias suelen ser el detonante de la muerte entre las personas mayores o que presentan una mayor vulnerabilidad, como sucede en muchos pacientes con enfermedades crónicas, señala la doctora Rosario Menéndez, secretaria del programa de investigación en infecciones respiratorias de la Separ.

Por ello, la vacunación antigripal, así como la antineumocócica "constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de los pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años", asegura el doctor Francisco Javier García coordinador del área de enfermedades infecciosas y tuberculosis de la Separ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión