El sedentarismo y la falta de sueño, en el origen de las enfermedades del corazón

El proyecto 'Antorcha' del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón con la colaboración de General Motors ha descubierto nuevos factores de riesgo en estas patologías y ha logrado una financiación de 384.000 euros.

La falta de sueño puede estar en el origen de enfermedades cardiovasculares
cuando dormimos experimentamos cinco etapas del sueño, algunas de sueño ligero y otras profundos.

El sedentarismo y la poca calidad del sueño son factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Estas son algunas de las conclusiones de la primera fase del proyecto de investigación 'Awhs-2: Antorcha' del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (integrado por los hospitales Clínico, Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud). Sus científicos acaban de recibir una financiación de 384.000 euros para continuar en una segunda fase, en la que persiguen el objetivo de detectar precozmente los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

Estas patologías son la primera causa de muerte de todo el mundo, y precisamente ahí radica la importancia de la investigación aragonesa, que cuenta con la participación voluntaria de 6.000 trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas. Estas 6.000 personas (empleados en activo y jubilados) participan desde 2009 (cuando comenzó la primera fase del proyecto) y se han sometido a numerosos análisis con los que los investigadores buscan la información de por qué unas personas se enferman y por qué otras permanecen sanas.

"Lo novedoso de este estudio es tratar de identificar los factores de riesgo antes de que se refleje la enfermedad: saber  por qué una persona se hace hipertensa, diabética o por qué tiene arteriosclerosis, de manera que sepamos cómo prevenir los propios factores de riesgo", explicó el doctor Fernando Civeira, investigador del proyecto Antorcha.


"Con un índice de aceptación de casi el 90%, tenemos más de 5.000 voluntarios de GM que participan en el proyecto desde 2009 y podemos saber cómo evolucionan sus arterias a lo largo del tiempo", manifestó el doctor José Antonio Casasnovas, también investigador del proyecto. "Esto nos permite comparar los datos de unos y otros y analizar los factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de las enfermedades", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión