El 40% de mujeres embarazadas consume alcohol durante la gestación

Sanidad recuerda que beber alcohol durante el embarazo puede provocar trastornos a los niños.

Una mujer embarazada
Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo, el bebé pierde 20 gramos de peso
HA

El 40% de las mujeres embarazadas consumen alcohol durante el primer trimestre de gestación y un 17% lo sigue haciendo en el último, según un estudio con mujeres de toda España recogido por la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña con motivo del Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal.


Salud ha recordado que tomar alcohol durante el embarazo puede provocar trastornos muy graves a los niños, como síndrome de abstinencia, muerte súbita, infecciones, defectos congénitos, problemas de aprendizaje y comportamiento y trastornos del espectro del alcoholismo fetal (Teaf), que incluyen en síndrome del alcoholismo fetal.


Este riesgo aumenta en función de la dosis, el momento del consumo -sobre todo si se hace en los primeros tres meses de gestación-, la frecuencia y la duración de la exposición al alcohol, la predisposición biológica individual y los factores genéticos y ambientales, según Salud.


Se estima que los trastornos del espectro del alcoholismo fetal afecten a entre 0,5 y 3 nacimientos de cada 1.000 en la mayoría de poblaciones, pero esta prevelencia puede ser más elevada en determinados subgrupos poblacionales expuestos a consumos de alcohol importantes.


La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) está desplegando el protocolo de Seguimiento del Embarazo en Cataluña y el programa 'Embarazo sin alcohol y sin drogas', con el objetivo de garantizar que todas las mujeres conozcan los riesgos de exponer el feto al alcohol y otras drogas, y dar herramientas a los equipos profesionales para la prevención y la identificación precoz de este problema.


Además, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través del Instituto Catalán de Acogida y de Adopción (Icaa), ha impulsado un proyecto para determinar el alcance de la afectación de los trastornos del espectro del alcoholismo fetal (Teaf) en niños en Catalunya que fueron adoptados en Europa del Este, junto a medidas para detectarlos y tratarlos.


El proyecto cuenta con un estudio de prevalencia para cuantificar a los afectados, un protocolo de diagnóstico y una campaña de divulgación y se trabaja en la elaboración de una guía de recursos y recomendaciones para el Icaa y entidades.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión