​Más de 100 aragonesas son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año

El diagnóstico precoz es lo más complicado, ya que en sus estadios iniciales la enfermedad no presenta síntomas, advierten los expertos.

Varias colaboradoras participan en un taller solidario de la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario (ASACO).
?Más de 100 aragonesas son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año
Asaco

En Aragón se diagnostican anualmente unos 100 casos de cáncer de ovario de los 3.300 en España, una incidencia que representa solo el 4% de los tumores femeninos pero que es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.


Son datos dados a conocer en una conferencia sobre los avances en el cáncer ginecológico y las técnicas para tratarlo, organizada por la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA), y la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario (ASACO), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el próximo domingo 8 de mayo.


La inauguración de la conferencia, que tuvo lugar este miércoles y contó con más de 200 asistentes, corrió a cargo del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien explicó que "la sanidad aragonesa está intentando incorporar todas las innovaciones para la mejora del tratamiento del cáncer de ovario", según ha informado la organización en una nota de prensa.


Durante la jornada participaron como moderadora Soledad Bolea Bosque, psicooncóloga y miembro de ASACO, el doctor Miguel Ángel Ruiz, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la doctora Nuria Val Jiménez, médico de atención primaria.


En la conferencia se hizo hincapié en la sensibilización y concienciación sobre esta patología ya que en España, hasta el 75 % de los casos de cáncer de ovario se presentan en fases avanzadas y sólo el 20 % de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad.


El Jefe del servicio de Ginecología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza explicó que el diagnóstico precoz es lo más complicado en este tipo de cáncer ya que en sus estadios iniciales no presenta síntomas y recomendó a las mujeres revisiones ginecológicas para intentar realizar un diagnóstico más temprano.


En este sentido, la presidenta de AMACGEMA, Lourdes Andreu Sánchez, recordó que "el cáncer de ovario continúa siendo una enfermedad con un diagnóstico muy tardío, con una alta tasa de mortalidad por lo que la investigación en este campo es muy necesaria".


Además, según la citada nota, la presidenta abogó por que "en los hospitales se establezcan unidades de referencia para el cáncer de ovario" y concluyó lanzando un mensaje positivo para las pacientes "ya que en la actualidad existen tratamientos que permiten que la enfermedad se haga crónica". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión