​Los médicos alertan de que el 70% de la población es sedentaria

La OMS recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana y 60 minutos diarios en el caso de adolescentes y niños.

El ejercicio es fundamental para evitar el sobrepeso.
El ejercicio es fundamental para evitar el sobrepeso.
R. G.

El 70% de la población es sedentaria, uno de los problemas de salud actuales más graves, según han alertado este martes los médicos de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (CAMFiC).


Con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial de la Actividad Física, la CAMFiC quiere sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias que implica el sedentarismo.


Según los médicos, el sedentarismo ya se considera como uno de los factores de mortalidad más relevantes, empeorando la salud y disminuyendo la calidad de vida de las personas.


Además, es el factor de riesgo que genera más enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el incremento del colesterol que causan infartos o ictus, pero también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor (como artrosis, osteoporosis o fibromialgia).


"Las personas físicamente activas viven más y mejor, consuman menos fármacos y son más felices", ha explicado la doctora Montserrat Romaguera, coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la CAMFiC.


Según Romaguera, estar activos físicamente es favorable cuando nos planteamos dejar de fumar o ante el riesgo de perdida de calcio de los huesos.


"No debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición. No pretendemos convertir en atletas a nuestros pacientes, sino adaptar a su edad, aptitud física, preferencias y recursos las alternativas que ofrece nuestro entorno".


La doctora Romaguera ha hecho un llamamiento a los profesionales de la salud para que prescriban ejercicio físico desde las consultas.


"Hemos constatado que aproximadamente en un 80% de las historias clínicas no se recoge ningún dato sobre la actividad física de los pacientes, y eso no puede ser", ha añadido.


La OMS recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana, mientras que en niños y adolescentes aconseja 60 minutos todos los días de la semana, que pueden ser en un entorno laboral, en desplazamientos o en actividades lúdicas.


Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2014, el 15% de los adultos y el 12% de los menores de 12 años presentan obesidad.


Además, un 48% de los adultos tiene sobrepeso, así como un 19% de los menores entre 6 y 12 años. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión