La mitad de los aragoneses no se levantan del sofá (y cuestan dinero a la Sanidad pública)

Cada euro invertido en fomentar el deporte tiene un retorno de 5 euros.

El deporte supone un factor de protección frente al ictus, la diabetes o algunos cánceres
El deporte supone un factor de protección frente al ictus, la diabetes o algunos cánceres

Prácticamente la mitad de los aragoneses mayores de 15 años reconocieron no haber practicado deporte ni uno solo de los 365 días del pasado año. En concreto, según recoge una encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre hábitos deportivos difundida por el Instituto Aragonés de Estadística, apenas el 50,5% de los habitantes de la Comunidad registraron algún tipo de actividad física de manera regular más allá de levantarse de la cama.


Tampoco es que dentro de la otra mitad de la ciudadanía el deporte sea una prioridad. Únicamente el 18,2% afirma hacer deporte a diario -aquí se incluye la actividad intensa, pero también un paseo- porcentaje que crece conforme disminuye la frecuencia de los ejercicios.


Las excusas para no sudar se centran, sobre todo, en la falta de tiempo para calzarse las zapatillas (37,5% de los encuestados), aunque hasta un 23,4% reconoce no tener interés en embutirse en unas mallas. El 11,9% alega problemas de salud y el 11,1% ser demasiado mayor para ejercitarse. El 6% se escuda en la falta de instalaciones cerca de casa y el 5,5% afirma que el problema es económico. El 4,6% restante no hace deporte por el mero hecho de no tener con quién practicarlo.


El sedentarismo del que hacen gala casi la mitad de los aragoneses tiene un coste para las arcas públicas. "A más ejercicio, menos visitas al médico", resume José Antonio Casajús, catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza y responsable en España del programa 'Exercise is medicine', presentado este jueves en la capital aragonesa.


Y una menor número de visitas en atención primaria ("un 30% menos" entre los deportistas) supone un desembolso menor en costes sanitarios. Casajús concreta en "cinco euros el retorno por euro invertido en el fomento del deporte". La cifra gana peso si se pone en perspectiva: un estudio avalado por el Comité Olímpico Internacional y la FIFA cifraba en 990 millones el coste anual que España debía afrontar por dolencias derivadas del sedentarismo.


Casajús recomienda realizar "media hora diaria de ejercicio físico moderado cinco días a la semana para mejorar el estado general de salud". También para "prevenir algunas dolencias, como el síndrome metabólico y la obesidad". Existen otras dolencias vinculadas a la ausencia de actividad física, como la hipertensión.


Prevenir el ictus, la diabetes o el cáncer


La red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet) trabaja para llevar la 'vacuna del ejercicio físico' al mayor porcentaje de población española posible. Ya que la actividad física puede suponer un factor de protección de entre un 30% y un 40% frente a las enfermedades como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.


La iniciativa 'Exercise is Medicine', ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EE. UU., Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión