Dan los primeros pasos en Argentina para el trasplante de útero de mujer con ensayos en ovejas

Cuentan con la participación del equipo de expertos suecos que consiguieron trasplantar con éxito siete úteros en mujeres durante 2012 y 2013.

Médicos suecos y argentinos realizarán este sábado en Argentina un trasplante de útero en una oveja, el primero que se acomete en Latinoamérica y que servirá como punto de partida para poder practicar este tipo de operaciones en mujeres en los próximos años.


La cirugía de este sábado, que se llevará a cabo en el Hospital Italiano de San Justo, será la conclusión de un foro internacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer), que se celebra desde ayer y hasta mañana en Buenos Aires con el título "Trasplante uterino, de la utopía a la realidad".


Este encuentro cuenta con la participación del equipo de expertos suecos que consiguieron trasplantar con éxito en su país siete úteros en mujeres durante 2012 y 2013 después de diez años de investigación y que ahora quieren exportar los resultados de su proyecto a América Latina.


Mats Brännström, director del equipo que llevó a cabo las operaciones en Suecia, afirmó en una entrevista que con este nuevo tratamiento se puede resolver de forma definitiva el problema de la infertilidad uterina, una malformación congénita que afecta a 1 de cada 4.000 mujeres en el mundo.


"Es una operación muy exitosa que apenas nos trajo complicaciones", aseguró Brännström, quien indicó además que, gracias a esta investigación, también se podrán ver afectadas las mujeres que sufren malformaciones en su útero o que lo han perdido a causa de enfermedades, normalmente relacionadas con el cáncer.


Uno de los puntos más curiosos de esta investigación es que para los siete trasplantes que realizaron durante aquellos años se utilizaron los úteros de las madres de las pacientes. Cinco de las mujeres trasplantadas lograron tener hijos, de modo tal, que gestaron a sus bebés en el mismo útero por el que ellas mismas habían nacido.


En el experimento de hoy se intervendrá a una oveja, ya que, según el director de la práctica y jefe de Cirugía del Hospital Italiano argentino, Sebastián Gogorza, posee un útero similar al de las mujeres.


Este ensayo será el punto de partida en Argentina a una investigación basada en el protocolo marcado por el equipo de doctores suecos para, en unos años, se pueda intervenir a mujeres que sufran este problema en el país.


"La investigación va a ser muy importante en el futuro. Vamos a poder dar respuesta a ese grupo de mujeres que realmente no tienen otra opción", explicó Gogorza al relatar que en Argentina no está permitido el vientre subrogado, por el que la gestación se desarrolla en el útero de una tercera persona.


Esta alternativa, que ha traído polémica en el ámbito científico, no está reflejada en la legislación de muchos países de Europa y Latinoamérica.


"Es una tarea ardua, pero vamos a lograrlo", concluyó el doctor argentino, quien se mostró orgulloso de liderar un proyecto médico de estas características. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión