"En un mundo en el que hay tantas guerras, debería haber una sola: contra la pobreza"

El periodista Julio Flor, autor del documental 'Un hospital en África', estará este sábado en Zaragoza para presentar la gala benéfica en favor de la Fundación NED y de la Asociación Malawi Salud.

El periodista y autor del documental 'Un hospital en África' lo tiene muy claro: "En un mundo en el que hay tantas guerras, debería haber una sola: contra la pobreza". En esa complicada misión por acercar la ayuda humanitaria a los más desfavorecidos del continente africano participan de año en año cientos de voluntarios de toda Europa. Entre ellos, un pequeño grupo de sanitarios aragoneses que en el marco de un nuevo proyecto de cooperación coordinado por el neurocirujano del Hospital Clínico, Alain Flor, y la doctora zaragozana Carmen Ferrer, pretenden remediar un mal "irremediable" para muchas familias en Malawi: la hidrocefalia.  


De esa labor humanitaria que cientos de profesionales médicos realizan al otro lado del charco con el único objetivo de ayudar a los que no tienen nada versa el documental 'Un hospital en África', dirigido por el periodista vasco Julio Flor y rodado en Tanzania. "Este trabajo está hecho por amor al arte, a la medicina, y a mi hijo Alain. Periodismo y compromiso para mí son una misma palabra y a veces hay que hablar de esas enfermedades de las que nadie habla", afirma en alusión a la hidrocefalia. 


Esta enfermedad, una patología neurológica que por acumulación de líquido dentro del cráneo origina un daño cerebral grave, se cobra cientos de vidas en el continente africano. Solo en África del Este, donde fue rodado el documental, la incidencia -según los datos de NED- es de 100.000 casos nuevos al año, de los que apenas 600 se tratan a tiempo en los hospitales de la región. "En todo esta zona hay un neurocirujano por cada doce millones y medio de personas, mientras que en España tenemos un neurocirujano por cada 100.000 habitantes", relata Flor, quien ve en la labor de estos médicos una "profesión maravillosa".


"Nosotros estuvimos allí solo una semana, pero vivimos muchísimas cosas. La mayoría de los médicos te dicen que la experiencia de solidaridad les ha cambiado la vida porque si hay un lugar donde se necesitan más hospitales y más cirujanos es en África", subraya este periodista. 


Para Julio, el "milagro de la solidaridad" que ha visto en África debería ser un espejo en el que mirarse a la hora de dar respuesta a crisis actuales como la que atraviesa Europa. "Llamando a nuestras puertas tenemos a un millón de refugiados viviendo como indigentes cuando vienen huyendo de guerras... Nosotros hemos podido comprobar que en este mundo lleno de búnkers y miedos al de fuera, la solidaridad es casi un 'milagro' que nosotros descubrimos en África", dice comprometido con la labor que realizan estos médicos.

Una imagen del equipo médico, junto al director y el realizador del documental 'Un hospital en África', rodado en Tanzania.


'Un hospital en África'

Este sábado, el Centro Cívico Torrero acogerá la proyección del documental 'Un hospital en África'. Formará parte de una gala benéfica que presentará este periodista vasco, en favor de la Fundación NED y de la Asociación Malawi Salud. En el acto habrá risas, bailes africanos, compromiso y encuentro. Todo cuanto está en sus manos para demostrar por qué es necesario invertir ilusión, tiempo y esfuerzos en estas misiones humanitarias. "África es un mundo lleno de contradicciones. Parece que vas allí a contar cosas tristes, porque todas las cifras que nos llegan del continente africano son negativas, pero luego ves que la gente allí vive más intensamente, que el sufrimiento no es capaz de acabar con la alegría. Sus gentes nos están demostrando que África es una reserva de humanidad enorme, y por eso todos nuestros voluntarios vuelven tan plenos y llenos de vida", concluye este periodista.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión