El 15% de los aragoneses tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes

Además, uno de cada dos aragoneses -el 47,45%- tiene obesidad o sobrepeso, según el programa de cribado de la Fundación para la Diabetes.

Actos del Día Mundial de la Diabetes en Zaragoza
Actos del Día Mundial de la Diabetes en Zaragoza
Guillermo Mestre

El 15% de la población en Aragón tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes.


Este porcentaje coincide con la media nacional. Se ha observado, además, que un 31,5% de la población en esta Comunidad posee un riesgo ligeramente elevado y un 15% presenta un riesgo moderado.


Estas son las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), según ha informado ambas en una nota de prensa.

Estas dos entidades colaboran en la campaña 'La diabetes se puede prevenir', cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.


Del total de la población analizada, el 15,7% presenta obesidad -con un índice de masa corporal-IMC superior a 30- y el 31,75% tiene sobrepeso, es decir, que uno de cada dos aragoneses -el 47,45%- tiene obesidad o sobrepeso.


Antecedentes familiares de la enfermedad

Los datos recogidos también relevan que más de un 50% de los encuestados en Aragón presenta antecedentes familiares de diabetes, en concreto, un 20,3% tiene un familiar directo con diabetes -padres, hermanos o hijos- y el 34% manifiesta tener otros allegados -abuelos, tíos o primos-.


Estas cifras son inferiores a la media nacional, donde el porcentaje de personas con antecedentes familiares es del 55%.


Con relación a la actividad física, casi el 40% de las personas que cumplimentaron el test en Aragón no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física -o cuatro horas a la semana- durante el trabajo o el tiempo libre.


Durante cinco años, la Fundación para la Diabetes ha recopilado a través de su web los datos de 72.307 cuestionarios, de los que 1.741 corresponden a Aragón, y a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a dichas conclusiones. 


Epidemia de obesidad

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha indicado que la última encuesta europea de salud en España del Instituto Nacional de Estadística alerta de la epidemia de obesidad en Europa y en España ya que más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54% son sedentarios.


Del mismo modo, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad. Por tanto, "los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes", ha dicho el presidente de SEMERGEN.


Con todos estos datos sobre la mesa, se hace necesario la correcta utilización de medidas preventivas -actividad física y correcta alimentación- ya que las intervenciones sobre los estilos de vida han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en individuos pre-diabéticos y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos en individuos con alto RCV ha reducido el riesgo de comenzar con diabetes tipo 2.


Prevención

La SEMERGEN y la Fundación para la Diabetes ha pedido a las Administraciones sanitarias la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización que actúen sobre los factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo, y que favorezcan la prevención de la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos.


La vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, Sara Pascual, ha sostenido que "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50% la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente".


Ha añadido que "un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenirla".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión