Salud

Heraldo Saludable

​Ve la luz un diccionario en red sobre el alzhéimer

El manual científico ha sido concebido para relacionarse con la enfermedad y conocer mejor esta demencia.

El Diccionario del Alzheimer, en formato "on line" y que ha sido presentado este viernes en Salamanca, está concebido para relacionarse con la enfermedad y para convertir esta demencia en "un proceso de conocimiento", ha explicado el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), el filólogo José Antonio Pascual.

Este proyecto, pionero en su ámbito y que inicialmente recoge un centenar de términos, está impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Centro de referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía.

Para Pascual, que ha tildado la publicación de "científicamente impecable", este novedoso diccionario "ayuda a relacionarse con la enfermedad y a convertir el mal de alzhéimer en un proceso de conocimiento".

"Está concebido con modernidad aprovechando todos los medios que tenemos abiertos", ha apostillado al tiempo que lo ha comparado con el Diccionario Histórico en el sentido de que son publicaciones que "no se cerrarán nunca".

Se ha mostrado convencido de que el del Alzheimer "va a dar lugar a una enorme cantidad de novedades que se van a ir incluyendo" y que se parece a los diccionarios "más avanzados en el momento presente".

"Tiene esa función no sólo de ayudar a entender lo que está al lado, sino de convertir esa realidad en algo que merece la pena abordarse por un proceso del conocimiento".

Por su parte, la coordinadora del equipo de trabajo del "Diccionario del Alzheimer", Bertha Gutiérrez, ha definido la obra como un "puente" que une los enfermos y personas relacionadas con el Alzheimer y las demencias con "los términos, conceptos y expresiones que forman parte de este ámbito".

También se ha referido a ella como "un espacio vivo y en constante crecimiento y que evolucionará con nuevos términos respondiendo a las necesidades y demandas".

Ha precisado que no está pensado para especialistas, aunque sí les puede ayudar a cambiar su forma de hablar y de dirigirse a los enfermos y familiares, sino para los afectados y ciudadanos en general.

Para familiares y cuidadores "puede significar un nexo con un mundo del que desconocen los tecnicismos", y también les puede ayudar a tomar mejores decisiones y a mejorar la calidad de vida, ha añadido.

En el Diccionario del Alzheimer se pueden encontrar dos tipos de términos: los propiamente dichos y los sinónimos.

A la definición y equivalencia en inglés se añaden varios campos, entre ellos, la etimología de la palabra, definición, una explicación, ejemplos e imágenes y vídeos que contribuyen a esclarecer las dificultades que entrañan ciertos términos.

Finalmente, se añade una bibliografía que servirá para completar y enriquecer el conocimiento sobre los conceptos.  

Etiquetas
Comentarios