Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Aumentan las estancias hospitalarias por enfermedad mental

Se trata de patologías que, en la mayoría de los casos, requieren hospitalizaciones muy largas.

A primera hora de la tarde, algunos pacientes esperaban en los pasillos que rodean los boxes de Urgencias del hospital Clínico.
Pacientes esperando en los pasillos que rodean los boxes de Urgencias en un hospital de Zaragoza.
Asier Alcorta/Archivo

Las estancias hospitalarias provocadas por enfermedades mentales siguen en aumento y ya suponen el 9,7% del total, un porcentaje que contrasta con el escaso número de altas con dicho diagnóstico, que sólo representan el 2,5 por ciento de éstas.

Así lo advierte este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2014.

La diferencia entre las estancias y las altas radica en que se trata de patologías que, en la mayoría de los casos, requieren hospitalizaciones muy largas, con una media de 25 días que varían mucho si el centro es público o privado, ya que en el primer caso el paciente está ingresado una media de 18,19 días frente a los 45,4 de los privados.

La misma encuesta señala que las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores continúan siendo la principal causa de hospitalización en España, con el 15,1% y el 11,6%, respectivamente. 

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios