SEPAR organiza Aulas Respira para 600 pacientes de EPOC

El hospital Clínico de Zaragoza celebrará una sesión este miércoles para fomentar hábitos saludables entre los pacientes con la enfermedad.

En España, el 95% de los casos de EPOC los produce el tabaco.
Sanidad estudiará financiar los tratamientos para dejar de fumar a pacientes con EPOC
HA

Con motivo del Día Mundial de la EPOC que se celebra este miércoles -18 de noviembre- y en el marco del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, 16 hospitales españoles -entre ellos, el Clínico- celebrarán de forma conjunta y simultánea Aulas Respira sobre EPOC y ejercicio físico, una iniciativa de SeparPacientes.


"La Aulas Respira son sesiones formativas -dedicadas a los pacientes de EPOC y sus cuidadores- cuyo objetivo es a concienciar y sensibilizar a los participantes de la importancia del autocuidado para mejorar su calidad de vida", explican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En el caso del Aula Respira dedicada a la EPOC y la actividad física, se comparte la necesidad de pasear o realizar algún tipo de ejercicio como primera medida no farmacológica para hacer frente a su enfermedad.


Más de 600 pacientes, según datos de esta sociedad, participarán en las Aulas organizadas por los distintos Servicios de Neumología de los hospitales implicados para concienciar a los pacientes de la importancia de adoptar, además de esta medida no farmacológica, el realizar ejercicio físico, otras que permiten mejorar su calidad de vida como son no fumar y mantener una dieta saludable.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que cursa con una obstrucción de las vías aéreas generando una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Es una enfermedad crónica, progresiva y sin tratamientos curativo aunque sí existen tanto tratamientos farmacológicos como medidas no farmacológicas relacionadas con hábitos de vida saludables que frenan el avance de la enfermedad. Entre estas medidas todos los expertos coinciden en que la más eficaz es el ejercicio físico.


Sin embargo, la sensación de ahogo o disnea, que es uno de los signos más visibles de la enfermedad, hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física hacia una vida totalmente sedentaria y pierda paulatinamente calidad de vida. Por eso, subrayan los expertos: "es importante que los pacientes y sus cuidadores realicen ejercicio aunque sea leve o moderado, ya que incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente, así como también su bienestar psicológico", añaden.


En este sentido, la sesión que propone SEPAR y que ha sido elaborada por SeparPacientes con la colaboración de Boehringer Ingelheim está especialmente pensada para dar la palabra y el protagonismo a los pacientes, que puedan expresar sin el encorsetamiento que impone la consulta médica lo que realmente les preocupa de su enfermedad, sus dudas y miedos, y escuchar las vivencias de otros enfermos y cuidadores que pasan por un proceso similar.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión