Entre un 30 y un 50 % de los españoles padece intolerancia a la lactosa, según un estudio

Especialistas en Medicina de Familia y del Aparato Digestivo, ambos implicados en su diagnóstico, piden crear guías clínicas para dar una respuesta "eficiente" a estos pacientes.

Ante el creciente número de casos, la intolerancia a la lactosa genera una creciente demanda de información por parte de la sociedad.
La mejor leche para Aragón
HA

Entre un 30 y un 50% de la población padece intolerancia a la lactosa, una alergia alimentaria que genera una creciente demanda de información por parte de la sociedad, han advertido la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Lo hacen en un estudio publicado a raíz de una encuesta que han realizado entre especialistas en Medicina de Familia y del Aparato Digestivo -los dos colectivos médicos implicados en su diagnóstico y tratamiento- sobre el manejo clínico de la intolerancia a la lactosa, han informado en una nota de prensa.


Respecto al abordaje terapéutico, una de las autoras del estudio, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, asegura que las tres cuartas partes de profesionales encuestados han expresado la necesidad de realizar un tratamiento frente a este tipo de trastornos funcionales.


Y el más habitual que reconocen los dos tipos de especialistas, son las recomendaciones dietéticas, añade la experta, que precisa que los tratamientos farmacológicos pautados se aplican "de forma ocasional".


Para ambos colectivos, la preocupación actual por las intolerancias alimentarias radica mayoritariamente en la relación natural que en esta dolencia tiene la comida con la aparición de síntomas (62,9% en los de Aparato Digestivo y 51,5% en los de Atención Primaria), y sobre todo con la necesidad de tratamiento por parte del paciente con trastornos funcionales (73,6% y 73%).


Tanto unos especialistas como otros consideran útil y demandan abiertamente recibir algún tipo de formación sobre este tipo de patologías y entienden que es una "gran oportunidad" para crear guías clínicas que sensibilicen sobre esta patología y dar respuestas eficientes. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión