Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

El 70% de cuidadores tiene más probabilidades de sufrir enfermedades

Más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes en España, con una media de 79 horas semanales de cuidados.

Alzhéimer
Cerca de dos millones de personas en España padecen alzhéimer.
HA

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas, según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna.

Los trastornos más frecuentes son dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos. Además, estas enfermedades se suelen agravar porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible.

El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Eduardo Hernández, ha afirmado que es "necesario" facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con alzhéimer.

"Losprogramas dirigidos a personas con alzhéimerdeben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores", ha señalado.

Cerca de dos millones de personas en España padecen alzhéimer, lo que supone que más de millón y medio de personas dedican su atención a estos pacientes, con aproximadamente 79 horas semanales de cuidados.

Más del 60% afirman estar desbordados

El 69% de los cuidadores se sienten desbordados y reclaman asesoramiento para llevar a cabo los cuidados que requieren los pacientes con alzhéimer.

Esta dedicación, además de afectar a la salud, conlleva el abandono del ámbito familiar y social: el 54% de los cuidadores descuidan las atenciones a otros familiares, mientras que el 33% tiende a abandonar el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.

Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios