Sierra Leona inicia el camino para acabar con el ébola

?Las autoridades del país africano dan el alta al último paciente que ha sobrevivido al virus que se ha acabado con la vida de 3.952 personas.

El mercado de Freetown, en Sierra Leona, en plena actividad.
El mercado de Freetown, en Sierra Leona, en plena actividad.
Carles Ibáñez/Médicos del Mundo

Con bailes, tambores, canciones y mucha música. Incluso haciendo la figura del rayo que el hombre más rápido del planeta, el jamaicano Usain Bolt, realiza cada vez que gana una carrera importante. De esta manera, al más puro estilo africano, se celebró en Sierra Leona que el último paciente de ébola abandonaba por su propio pie el hospital. La mujer dejaba en un panel del centro su mano estampada en un panel con la fecha: 24 de agosto. Es el primer paso para que Sierra leona, el país más castigado por la pandemia del ébola que ha asolado el África occidental, salga de un túnel que ha arrasado el país.


No solo en el aspecto humano, donde el ébola ha provocado la muerte a 3.952 personas y ha contagiado a otras 13.494, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 19 de agosto, sino en el apartado económico. El país, al igual que ha ocurrido en muchas zonas de Guinea y Liberia, se ha quedado paralizado por el temor del contagio.


Ahora, Sierra Leona comienza un viaje que tiene una duración concreta: 42 días. Ese es el plazo que debe cumplir el país sin ningún caso de ébola para que la OMS le declare al país libre de ébola. Liberia ya celebró este marchamo el 9 de mayo, pero en julio tuvo que volver a la casilla de salida. Se confirmaban seis nuevos casos, de los cuales dos fallecieron y el resto fue dado de alta el 23 de julio. Desde entonces, el país que preside Ellen Johnson-Sirleaf no ha contabilizado ningún caso nuevo y de continuar esta tendencia será declarado libre de ébola (otra vez) el jueves 3 de septiembre. "Tenemos que seguir en alerta y estar preparados para poder detectar la aparición de nuevos brotes, tanto ahora como en el futuro. En Guinea, la semana pasada se dieron tres nuevos casos y la experiencia ya nos ha enseñado que el virus no conoce fronteras", explicó José Hulsenbek, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona. El ébola ha matado a 11.284 personas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión