'Street workout': cuando el gimnasio es la calle

?'S'bartanos Wkout' son los representantes de esta corriente en Zaragoza, donde existe una asociación que reivindica esta modalidad deportiva callejera.

Una exhibición de 'street workout' en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.
Una exhibición de 'street workout' en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Seguramente los hayan visto haciendo dominadas en las barras del parque Tío Jorge, practicando acrobacias en el mobiliario urbano del Parque Grande o ejercitándose al aire libre en los alrededores del Castillo Palomar. Se hacen llamar los 'S'bartanos WKout' y son la representación zaragozana de una modalidad deportiva callejera en auge en la ciudad: el 'street workout'


La historia de esta disciplina en Zaragoza va ligada a la convivencia en los parques públicos de la ciudad, a la diversión y a la integración que el deporte genera, pero sobre todo -indican- a la puesta en valor del ejercicio físico al aire libre como alternativa a las 'pantallas' y al sedentarismo que parece asentado entre los más jóvenes. 


"Agrupados como asociación, buscamos poner todo aquello que está en los gimnasios en la calle, para que todo el que quiera pueda ejercitarse al aire libre y en grupo con nosotros", explica el zaragozano Luis Alonso, uno de los representantes de la asociación recreativa y cultural 'Street Workout Zaragoza'. 


Hablar de esta disciplina implica recurrir al término 'calistenia', o lo que es lo mismo, realizar ejercicios de dominadas y fuerza -por lo general, sin material-, utilizando el propio peso corporal como resistencia. Pero al margen de los beneficios físicos de esta práctica, esta corriente lleva implícitos una serie de valores: "Hay gente que gracias a este deporte se pone metas y objetivos para mejorar. Tenemos chicos en el grupo que cuando empezaron no hacían nada. No estudiaban, no trabajaban… estaban completamente desmotivados, y gracias a los valores de esfuerzo y convivencia que les hemos ido transmitiendo se dieron cuenta de que había que cambiar", relata Alonso.


Otra de las características que definen a este movimiento es el fomento de la integración y la multiculturalidad a través del deporte. De hecho, en Madrid, el grupo Barbarrio, original de Leganés (Madrid), utilizó esta disciplina como método de integración de la población inmigrante de la zona. Y aquí, en Zaragoza, sucede algo parecido. "En nuestros vídeos siempre aparece gente de diferentes culturas: hay latinoamericanos, africanos, aragoneses, españoles... Al final, la ciudad es de todos y nuestro proyecto se basa en fomentar el deporte multicultural y en aprender a compartir esos espacios que la ciudad nos brinda", subraya Alonso.


Emmanuel Loumou, Mauricio Garcia, Alejandro Losada, Yasmina Pérez, Robert Vilceanu, Oroel Duran y Dayan Almanza son los otros integrantes de este grupo zaragozano que lleva más de un año y medio moviéndose por diferentes parques de la ciudad para dar a conocer esta disciplina y ponerla "al alcance de todos". Su primer evento multitudinario lo realizaron el pasado mes de abril en el Parque Grande de Zaragoza, donde reunieron a un centenar de personas. Posteriormente, realizaron una exhibición en un colegio de la capital aragonesa para tratar de inculcar también su pasión por este deporte a los más pequeños. 


"Queremos que la gente se anime a practicarlo y que, entre todos, sigamos haciendo propuestas para mejorar el mobiliario urbano y los parques públicos de la ciudad. Que estos sean un bien para todos", añade Alonso. Para ello, recientemente presentaron a la entidad municipal Zaragoza Deporte un proyecto que recoge las principales deficiencias encontradas en las instalaciones de varios parques de Zaragoza -como el parque José Antonio Labordeta, el Tío Jorge, el parque de la Aljafería o el parque Miraflores- junto a propuestas y diseños concretos para mejorar el acondicionamiento de estas zonas. "La asociación es una manera de hacer fuerza para reivindicar que los parques estén en buen estado y fomentar así el ejercicio al aire libre de una forma segura", cuenta Alonso.


Respecto al auge de esta disciplina, los zaragozanos de 'Street Workout' tienen claro que se trata de un deporte más que se acabará federando. De hecho, existen ya competiciones internacionales en las que hay representación española: "Hace tres semanas fue la final en Moscú (Rusia), uno de los países pioneros en este deporte junto a EE. UU., y participó un español". A su difusión en España ha contribuido el nacimiento de la Asociación Española de Street Workout, de la que Alonso y otros compañeros son miembros. "Cada dos semanas -relata- con iniciativa ciudadana, se monta un parque nuevo". Ellos lo denominan 'stage'. Ponen estructuras de 20x20 con diferentes módulos y material y convocan por redes sociales una quedada multitudinaria para quien quiera apuntarse y practicarlo en grupo. "Nosotros creemos en hacer posible este proyecto también aquí", señalan los componentes de 'Street Workout Zaragoza'.


Su mejor consejo para quienes se animen a practicarlo es tener paciencia y hacerlo todo con seguridad y con cabeza. "Yo siempre se lo digo a los chicos que empiezan y nos ven en los parques. Este es un deporte que es duro al principio, y si no tienes una pequeña base sufres mucho. Lo que hay que cambiar es eso: el decir 'no puedo'. Marcándose unos objetivos razonables es posible hacerlo", confiesa.


- Ver otras noticias de Más Deportes

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión