Tres consejos para afrontar el calor en la Operación Salida

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) da algunas recomendaciones para realizar un viaje seguro y con prudencia en estas calurosas fechas.

Tráfico en las carreteras aragonesas
Normalidad y escasas retenciones en la operación salida
OLIVER DUCH

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) resalta la importancia de la hidratación al volante ante las altas temperaturas previstas en la Operación Salida del 1º de agosto.


Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), este verano se esperan 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, siendo el mes de agosto el que mayor número registrará, con 43,2 millones. Por zonas geográficas, Andalucía -con un 22%-, Levante y la zona centro -con un 21% cada una-, serán los que mayor densidad de tráfico tengan, siendo, además, las áreas donde se prevén las temperaturas más elevadas.


Por esta razón, el Instituto de Investigación Agua y Salud quiere concienciar a los conductores acerca de la importancia de beber agua frente al volante. Mantener una hidratación adecuada en los momentos de mayor congestión de tráfico en la carretera es de suma importancia para el organismo, ya que: "conducir con altas temperaturas estimula la sudoración, la pérdida de agua y sales minerales", advierten.


Un descenso del 2% de agua en el cuerpo puede causar una disminución momentánea de memoria y un descenso significativo de la atención, según alerta el Informe Científico del IIAS 'Rendimiento Cognitivo, Hidratación y Agua Mineral Natural'.


Los síntomas más comunes de deshidratación son: dolor de cabeza, cansancio y pérdida de concentración, síntomas que pueden dificultar la atención del conductor frente al volante.


Para prevenir cualquier incidente en la carretera, el IIAS recuerda una serie de sencillos consejos para realizar un viaje seguro y con prudencia:

Planificar el viaje o excursión con anterioridad y escoger el horario adecuado, evitando los momentos de mayor circulación. Conducir sin prisa para disminuir la ansiedad. Para ello es fundamental, recuerdan, "descansar adecuadamente". De hecho, los expertos en seguridad recomiendan realizar una parada de descanso, cada 200 kilómetros o dos horas de viaje. Hidratarse adecuadamente a lo largo del viajeEs recomendable llevar una botella de agua durante el viaje, ya que ayudará al conductor a beber agua periódicamente y a recordar la necesidad de mantenerse bien hidratado durante el trayecto.Ir al suplemento de salud.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión