La sanidad pública ha perdido 45.000 médicos y 8.500 millones

Según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez-Sendín, la precariedad de la situación proviene de los recortes aplicados durante la crisis.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
Sergio Barrenechea / Efe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez-Sendín, ha alertado hoy de que la sanidad pública española, que ha calificado de "joya", ha perdido 45.000 médicos y 8.500 millones de euros de inversión desde 2010 por los recortes aplicados durante la crisis.


Rodríguez-Sendín, quien ha participado en Sevilla en un foro sobre el uso racional del medicamento, ha opinado que la medicina pública "de excelencia" y la privada "de vanguardia" españolas deberían ser consideradas como "marca España" y preservadas con "un gran pacto de sostenibilidad" suscrito por todos los partidos.


"El sistema sanitario público español es una joya, que ofrece unos buenos resultados en relación coste-eficacia y en la redistribución de la riqueza", ha apostillado.


Ha defendido que el pacto de Estado sobre la sanidad también debería de incluir que "la enfermedad y el sufrimiento de la gente no sean utilizados para la confrontación política" en España.


Además, ha abogado por una toma decisiones sanitarias "colegiada" entre el Gobierno central y los autonómicos, "en la que todos participen pero que las decisiones sean vinculantes para todos", y ha lamentado que el consenso entre administraciones en materia sanitaria sólo se produzca en casos de emergencia sanitaria como, en su opinión, ocurrió con la epidemia de gripe A.


También ha pedido que los gobiernos central y autonómicos procuren a los médicos "las condiciones dignas y estables de trabajo que este momento no tienen para atender con un mínimo de dignidad a sus pacientes" y ha asegurado que estos profesionales trabajan ahora condicionados por "la sobrecarga asistencial" y por "los contratos precarios".


Rodríguez-Sendín ha lamentado que, en su opinión, el Ministerio de Sanidad "no parece ser un objeto preferente de atención" para los políticos y ha sostenido que "la eficiencia es un atributo deseable, pero no es el primer objetivo del Sistema Nacional de Salud".


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión