Aumentan los jóvenes que empiezan a fumar porros antes que cigarros

El consumo de estas dos sustancias supone un aumento en el riesgo para la salud ya que tienen un "reforzador mutuo" de sus principales componentes activos.

España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de Cannabis.
La mezcla de tabaco y cannabis puede ocasionar graves riesgos para la salud.
ANTONIO GARCIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha alertado hoy de que cada vez hay más jóvenes que comienzan a fumar cannabis, un hábito que les sirve "de puerta de entrada" al tabaco, y el consumo de estas dos sustancias supone un aumento en el riesgo para la salud.


Lo ha puesto de manifiesto hoy el CNPT en una rueda de prensa en la que ha presentado un proyecto de investigación, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de analizar el consumo conjunto de cannabis y tabaco y acumular las evidencias científicas necesarias para trabajar en la prevención y el tratamiento de estas adicciones.


La presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha afirmado que el informe es un proyecto consensuado con profesionales de distintos ámbitos para describir la perspectiva de este policonsumo y ha esperado que sirva de "documento piloto" para iniciar una línea de investigación que se consolide "en una conclusiones más prácticas" sobre cómo abordarlo.


El coordinador del informe, Joseba Zabala, ha explicado que ha aumentado el consumo de ambas drogas de forma conjunta, que además el uso de una y de otra tiene "un reforzador mutuo" de sus principales componentes activos: el tetrahidrocannabinol (THC) y la nicotina.


En su intervención, ha indicado que los jóvenes se inician en el consumo del cannabis en los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ha explicado que hace años se comenzaba por el tabaco y posteriormente se pasaba al cannabis, pero de unos cinco años a esta parte las cosas están cambiando.


"Es una puerta giratoria que tenemos consciencia creciente de que cada vez mayor número de chavales entran al tabaco a través del cannabis. La puerta es inversa", ha resaltado el coordinador del informe que tiene como nombre "ÉVICT".


Ha señalado, además, que hay evidencias de que el uso regular de una de estas dos sustancias induce al mismo tiempo al de la otra y en el caso del consumo conjunto causa "una mayor gravedad en la adicción". En este sentido, ha indicado que en España el 80 % de los porros son elaborados con tabaco por lo que aumenta el nivel de exposición a una sustancia tan adictiva como la nicotina.


Además, el síndrome de abstinencia con este policonsumo es mayor al estar los consumidores expuestos a las dos drogas.


La vicepresidenta del CNPT, Adelaida Lozano, ha afirmado que en la sociedad circulan mitos en relación a las virtudes del cannabis "como que es sano, que es mejor que tabaco o que es natural" y que contribuyen a disminuir la percepción del riesgo que conlleva su consumo.


De la misma opinión es Zabala, quien ha subrayado que "alguien tiene que decir que una cosa fumada pierde toda su capacidad terapéutica": "Un porro de terapéutico no tiene absolutamente nada", ha incidido el experto. Por ello, han considerado necesario que aumenten las campañas con información veraz y concreta acerca de los peligros del consumo de estas sustancias.


En la presentación, también ha intervenido el subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, quien ha asegurado que en la subvenciones de la Delegación del Gobierno para el Plan, la lucha contra el cannabis "es una de las prioridades" por las evidencias científicas de los problemas que causa entre los jóvenes.


Según las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia del consumo de cannabis en jóvenes es del 16% y la del tabaco cerca del 29%.


Ir al suplemento de salud