Salud

Heraldo Saludable

PSOE, CHA, IU y PAR se comprometen a defender el sistema sanitario público

Busca promover y defender la salud pública, universal y gratuita mediante diferentes iniciativas.

Representantes de PSOE, CHA, IU y PAR han firmado este lunes la 'Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud', por la que se comprometen a reivindicar la vuelta al sistema público sanitario de las personas que fueron excluidas del mismo mediante el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en 2012. Incluirán esta reivindicación en sus programas electorales.

Al acto han asistido miembros de varios colectivos que apoyan la red sanitaria pública. El portavoz de la Plataforma por la Salud Universal, Javier Alcober, ha destacado que los firmantes se han comprometido a emprender acciones para promover la salud universal.

En representación del PSOE, Eduardo Alonso, ha afirmado que todas las personas residentes en Aragón deben tener derecho a esta prestación, lamentando que el colectivo de inmigrantes irregulares que, con el Real Decreto-Ley, perdió este derecho ha sido estigmatizado. Alonso ha dicho que "no son el capacico de los grandes males".

Ha recordado que el grupo socialista de las Cortes de Aragón ha presentado numerosas iniciativas para promover este derecho y defender la salud pública, universal y gratuita, inspirándose en los principios de justicia e igualdad.

Desde el PAR, Lourdes Rubio ha reivindicado el carácter "fundamental" del derecho a la salud, criticando que la reforma sanitaria "deja un escollo importante" para las personas que no tienen permiso de residencia.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dicho que el Gobierno de España es "mezquino y ruin" y ha defendido la universalidad de este derecho, comprometiéndose a hacerlo efectivo si su partido forma parte del Gobierno de la próxima legislatura.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha tildado de "intolerable e inasumible" la exclusión de los inmigrantes irregulares de la red pública sanitaria, criticado que, en aplicación del Decreto mencionado, se hayan retirado numerosas tarjetas.

En el documento que han firmado estos partidos se señala que, tras la aprobación del Decreto, se retiraron 873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España, 30.000 de ellas en Aragón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno de Aragón puso en marcha, en abril de 2013, el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública para paliar las consecuencias del Real Decreto-Ley y restituir, parcialmente, al SALUD a la población extranjera excluida. En marzo de 2015 solo 957 personas habían accedido a este programa.

La asistencia sanitaria "es un derecho universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", expresa la Declaración.

En la práctica "todavía existe un alto porcentaje de personas que están sufriendo la exclusión sanitaria", indica la Declaración.

Los firmantes se comprometen a poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario acorde con el principio de universalidad, diseñar procedimientos en el ámbito autonómico para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, así como establecer medidas de acceso a los servicios de salud y prestación farmacéutica para las personas inmigrantes excluidas.

Etiquetas